miércoles, abril 09, 2008

BIENVENIDOS A HISTORIA ECONÓMICA DE VENEZUELA

Buenas tardes mis queridos emprendedores. Les doy una cordial bienvenida a mi blog.a través de esta manera nos comunicaremos interactivamente todas las semanas. espero que le agrade compartir conmigo sus conocimientos y ustedes se nutran de los mios.

En esta 1ra oportunidad estaremos trabajando en 5 equipos de una manera virtual.Cada equipo se dispondrá a buscar la información solicitada; investigarán y analizarán las respuestas y presentarán en el Blog su Resumen.
Una vez plasmado cada equipo su trabajo.Revisaré y tendrán en escala de 1 a 5 puntos la nota de cada integrante de equipo.
El tema que vamos a tratar hoy será para las : SEC 01 Y SEC. 02

EL CAPITALISMO Y SU MODO DE PRODUCCIÓN.
El Equipo Nº 1
Concepto de Capitalismo y Características relevantes.

Equipo Nº 2 .
Origen del Capitalismo, Historia y Antecedentes del Capitalismo.

Equipo Nº3.
El Modo de Producción Capitalista se desarrolla de tres formas . 1.- La Producción Mercantil Simple, 2.- La Manufactura y 3.- La producción Maquinizada.Explica cada una de ellas.

Equipo Nº4.
Críticas al Capitalismo.Argumenta con base y cita algún Crítico al Capitalismo.

Equipo Nº 5.
Argumentos a favor del capitalismo.Resume y enumera.

Agradezco sean breves , concretos y precisos en cuanto al trabajo solicitado.

Cualquier información favor comunicarse a mis celulares al

Lic.Mary Mendoza de López.
0416-2537041 - 0412-0545314
Nota: SEC.01
La clase de este viernes no podrá ser dictada por motivos de tener que salir con caracter de urgencia a la ciudad de caracas.La próxima semana recuperaremos la clase de este viernes .Estoy disponible de lunes a viernes cualquier hora.Ponganse de acuerdo y comuniquen el horario de la sec.01 a convenir. Deben llevar a clase lámina de papel bond y marcadores para la defensa de cada trabajo realizado;así mismo copia de cada trabajo por equipo.
La SEC.02.
La Presentación de este trabajo de cada equipo será en la próxima clase, se les recuerda traer lámina de papel bond y marcadores .Todos aportarán ideas y defendán su trabajo.Deben llevar una copia.

Atentamente,

Mary Mendoza deLópez.
Prof. Historia Económica de Venezuela. UNEFA-YARACUY.
0254-2315878
0416-2537041 - 0412-0545314.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes profesora
soy musy de Econ. Social Seccion 2 1er Semestre

Unknown dijo...

Buenas tardes, facilitadora somos las emprendedoras de la seccion uno de economia social del primer semestre.

emprendedoras:
Belis Betsy CI:15.483.075
Torres Andreina CI: 18.546.308
Castillo Mariangel CI: 20.466.404
Rodriguez Dayana CI: 18.301.246
Leon Luisa CI: . . .




Críticas al capitalismo.

1. se debe a la explotación macro-economica la opinión de que es un sistema caracterizado de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más.
2. el capitalismo se produce de forma colectiva el disfrute de las riquezas generadas es privado.

Argumentos a favor del capitalismo.

Argumentos favorables al capitalismo también afirman que una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía. Según esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades igualitarias/socialistas.

Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.
Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno

pedro dijo...

Buenas tardes prof. somos los emprendedores de la seccion 1 de economia social del equipo numero 2
Los integrantes son:
- Camacho Maria C.I:16.112.800
- Castillo Maria C.I:20.177.989
- Lopez Yerli C.I:19.062.741
- Ortiz Pedro C.I:18.546.199
- Oviedo Norelis C.I:14.709.099

ORIGEN DEL CAPITALISMO

Es promovido por el feudalismo o sustituido por el mismo el capitalismo como sistema económico apareció en el siglo XVI en Europa.

El comercio como rama del capitalismo surgió luego del descubrimiento del nuevo mundo y la entrada en Europa de muchas cantidades de metales preciosos proveniente de aquellas tierras.

El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predomina lo comercial o mercantil cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no producirlos.


HISTORIA DEL CAPITALISMO

Este sistema de producción es como una etapa de la historia de la humanidad enmarcado por la lucha de clase. La historia del capitalismo genero numerosas polémica sujeto a la confrontación entre las grandes corrientes políticos y económico entre estos destacan imperialismo, colonialismo, desigualdad social, crisis económica, explotación pero también democracia, libertad, desarrollo, riqueza y abundancia siendo los términos que surgen en la historia del capitalismo.



ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO

Realmente fue promovido desde la comunidad primitiva donde su afán de sobre vivencia los conlleva a la recolección de frutos, hortalizas silvestres, la pesca, el desarrollo de la alfarería, el uso del hierro, así como el cultivo de las plantas permitiendo que se realice una escultura económica.

El capitalismo a tenido sus diferentes épocas en la esclavitud se retomo con el trabajo forzoso de los mismo permitiendo de esta manera La base económica de este modo de producción permitió la acumulación de riquezas en una minoría, los esclavistas, que a su vez estaban obligados a hacer la guerra para seguir manteniendo el abasto de prisioneros y de esclavos.

Seguidamente se retomo la producción asiática donde el hombre producía para su propio beneficio para satisfacer sus necesidades; el capitalismo en esta época se encontraba con la producción excelente de ellos ya que los mismos transportaban la mejor mercancía para su economía dejando con ellos lo de menos calidad.

Si se considera la época media, el feudalismo participo como capitalista donde los esclavos todo lo que producían se beneficiaban casi en un total por ciento los mismo feudales.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES FASILITADORA SOMOS EMPRENDEDORES DE LA SECCION 1 DE ECONOMIA SOCIAL PRIMER(1) SEMESTRE SOMOS PRIMER GRUPO Y ESTAMOS CONFORMADO POR:

JUAN.C CASTILLO.H C.I 19061355
JESUS HERMANDEZ C.I 14442865
JOSELYN GAMARRA C.I 19063285
YOSSELIN BOQUETT C.I 19414087
VICDELIA TOVAR C.I 12725525
YUDITH DUQUE C.I 12938971

CAPITALISMO:
SISTEMA ECONOMICO-SOCIAL BASADO EN EL PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LA CONSIGUIENTE DIFERENCIAS RESPECTO A ELLOS DE DOS GRUPOS SOCIALES OPUESTOS Y EN EL HECHO DE QUE EL PROCESO PRODUCTIVO PROCURA UNA PLUSVALIA QUE PERMITE LA ACUMULACION Y REPRODUCCION DEL CAPITAL.

CARACTERISTICAS:
*DIVISION DE LA SOCIEDAD EN DOS CLASES.
*LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION PUEDEN SER INDIVIDUOS O SOCIEDADES.
*NO POSEEDORES DE DICHO MEDIO QUE SE VEN OBLIGADOS A VENDER SU FUENTE DE TRABAJO AL POSEEDOR CAPITALISTA.
*EXPLOTA EN BENEFICIO PROPIO, ENTRE ESTAS DOS CLASES SOCIALES.

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora somos el equipo #02 de la seccion 2 de economia social 1er semestre
Musy martinez 14.710.320
Milicent Fuentes 16.309.961
Johasney Yovera 19.062.296
Johan Mogollon 19.172.595
Andreina Salcedo 19.355.945

e aqui el informe:
Origen del capitalismo:
tanto los mercaderes como el comercio existe desde que existe la civilizacion del capitalismo como sistema economico hasta el siglo XVI en Europa.Sustituyendo al feudalismo .segun ADDAN smlth , los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendenciaa "a realizar trueque , cambios e intercambios por unas cosas por otras". este impulso natural para el comercio y el intercambio fue asentuado y fomentado por las cruzadas que se organizaron en europa occidental en el siglo XI HASTA EL XIII las grandes travecias y expediciones de los siglos XV Y XVI REFORSARON ESTAS TENDENCIAS Y FOMENTARON el comercio,sobre todo tras el descubrimiento del nuevo mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos pronenientes de aquellas tierras.El orden economico recetante de estos acontesimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistia en intercambiar bienes y no en producirlos. la importancia de la produccion no se hiso patente hasta la revolucion industria que tuvo lugar wen el siglo XIX . sin embargo ya en el inisio de la industrializacion habia aparecido alguna de la figura mas caracteristicas del capitalismo , el em,preserio que es , segun schumpeter , el individuo que asume riesgos economicon no personales

Anónimo dijo...

en nombre del equipo que comforma esta ivestigacion le pedimos cualquier correccion antes de la evaluacion para su debido chequeo

Anónimo dijo...

buenos dias profesora, somos las emprendedoras del equipo N#4 de la seccion 02 de economia social. emprendedoras: anny carmona CI:18.547.681 maria betancourt CI:19.955.545 Melissa Labrador CI:17.802.053 Milagros Yepez CI:19.835.254 Edifer Mendoza CI:19.817.853 1.CRITICAS AL CAPITALISMO: El capitalismo, sustituyo al feudalismo que era un sistema economico de intercambios de bienes.Ejemplo de esto es el intercambio actual,que tiene nuestro pais de exportar el petroleo con el pais de cuba.sin embargo el capitalismo con su sistema empresarial, solo obtiene beneficios propio.incurriendo del riesgo que este le cause.Ejemplo de esto en el año 1929, el capitalismo tuvo una fuerte crisis mundial que se origino en EE.UU y se proyecto al resto del mundo. 2.ARGUMENTA CON BASE Y CITA ALGUN CRITICO AL CAPITALISMO. 1.Argumento:El capitalismo a pesar de que es un sistsma privado, de manera coordenada organizada logra sacar el mejor provecho de sus recursos el cual promueve el crecimiento economico. 2.Argumento:la revolucion industrial se debe al surgiento del capitalismo moderno,lo cual a demostrado una mejora en la calidad de vida de las personas. 3.Argumento:la economia capitalista brinda mas oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a traves de nuevas profesiones o negocios. 3.cita alguna critica critica al capitalismo. parte de la critica al capitalismo es la opinion de que es un sistema caracterizado por la explotacion intraeconomica,(a diferencia del feudalismo)de la fuerza de trabajo del hombre al construir el trabajo como una mercancia mas.esta condicion seria su principal contradiccion:medios de produccion privado con fuerza de trabajo colectiva,de este modo,mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva el disfrute de las riquezas generados es privado.

Anónimo dijo...

INTEGRANTES: NELSON OLLARVES.
WUILBER GALINDEZ. ANTHONY CABRERA. YHONY TACOA.SECCION "2" ECONOMIA SOCIAL. (UNEFA) 1ER SEMESTRE
EQUIPO (5)
ARGUMENTOS A FAVOR DEL CAPITALIMO.
TEORICOS Y POLITICOS HAN ENFATIZADO LA HABILIDAD DEL CAPITALISMO PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONOMICO, TAL COMO SE MIDE POR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA O CALIDAD DE VIDA.

SOSTIENEN QUE EL RAPIDO Y CONSISTENTE CRECIMIENTO DE LOS INDICADORES ECONOMICOS MUNDIALES DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL SE DEBE AL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO MODERNO.

ARGUMENTOS FAVORABLES AL CAPITALISMO TAMBIEN AFIRMAN QUE UNA ECONOMIA CAPITALISTA BRINDA MAS OPORTUNIDADES A LOS INDIVIDUOS DE INCREMENTAR SUS INGRESOS A TRAVES DE NUEVAS PROFESIONES O NEGOCIOS QUE OTRAS FOMAS DE ECONOMIA.

DEFENSORES DEL CAPITALISMO AFIRMAN QUE ESTE SISTEMA PUEDE ORGANIZARSE A SI MISMO COMO UN COMPLEJO SIN NECESIDAD DE UN MECANISMO DEL PLANEAMIENTO O GUIA EXTERNA.

ESTE SISTEMA DE COORDINACION, QUE SE PRESENTA COMO DECENTRALIZADO,ES VISTO POR LOS DEFENSORES DEL CAPITALISMO COMO UNA DE SUS MAYORES FORETALEZAS.

mari dijo...

Seccion 1...Economia Social
Primer Semestre

Marioska Peralta C.I 19.735.278
Luis Calanche C.I 19.818.888
Luis Gonzalez C.I 19.614.568

Argunentos a favor del capitalismo

1. Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida

2. Afirman que una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía.

3. Este sistema puede organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa

4. Permite que se prueben muchas soluciones, y dice que la competencia que existe en el mundo real generalmente encuentra una buena solución a los desafíos emergentes

Anónimo dijo...

buenos dias profesora soy martha martinez de la seccion 01 de economia social en cuanto al capitalismo puedo decir que es sistema economicoconcebido en tres forma diferenteconsiderando cierta caracteristicas intrinsica o determinante respectivamente politica cultural y sociales el capitalismo posee las siguientes criticas las explotacion de trabajo como una mercancia mas,el consumismo deferencia de clase siciales,la acumulacion constante es insostenible que acabaria por agotar los recursosnaturales del planeta pero no todo es negativo en el capitalismo tambien tiene sus agurmento a favor como el crecimiento ecomomico la creacion de nuevas tecnologia nueva vacunas e investigaciones cientifica evitando la mortalida por enfermedades

Anónimo dijo...

ORIGEN DEL CAPITALISMO
El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas respectivamente políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.

ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los vienes que satisfacen sus necesidades.

Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción precapitalistas y los más importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de producción asiático, Feudalismo y Socialismo.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHE PROF SOY EL EMPREDEDOR VICTOR GARCIA DE LA SECCION 1 SE ME OLVIDO PONERLE EL NOMBRE LO QUE INVESTIGUE ES EL COMENTARIO 11 ME DISCULPA ME ESCRIBIRLE AL BLOG TAN TARDE LO QUE PASA NO TENIA LOS PUNTOS