jueves, mayo 08, 2008

II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL- 1ra GUERRA MUNDIAL

BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS EMPRENDEDORES:

PARA LA SEC 01 Y SEC 02 DE LA SEMANA PRÓXIMA.
EN LA PRÓXIMA CLASE ESTAREMOS ANALIZANDO LOS ACONTECIMIENTOS MAS RESALTANTES DE LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL- CAUSAS, CONSECUENCIAS, AVANCES TECNOLOGICOS. ASÍ MISMO ESTAREMOS REVISANDO Y DISCUTIENDO TODO LO QUE SUCEDIÓ EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.INVESTIGUEN AL RESPECTO Y EN CLASE FORMAREMOS GRUPOS PARA ANALIZAR LOS PUNTOS A TRATAR.

SALUDOS Y CARIÑOS,


LIC.MARY MENDOZA DE LÓPEZ.
0416-2537041.
0412-0545314.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Prof: mary mendoza, buena tarde es la emprendedora Maria de los Angeles Betancourt, de la sección 2 de Economía Social

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

buenas tardes,prof espero que este muy bien.ya estoy al tanto del proximo tema a tratar en la proxima clase,gracias soy melissa labrador de la seccion #02 de economia social.bay,bay nos vemos prof.

Anónimo dijo...

hola profe:mary mendoza, buenas tardes es la emprendedora katerin villegas, de la seccion2 de economia social

Anónimo dijo...

hola profesora mary mendoza, esla enprendedora silvia pinto de la secion 2 de economia social que tenga una bonita tarde nos vemos el lunes

musy dijo...

Buenas tardes profesora, soy:
Musy Martínez
C.I. 14.710.320
Sección 2
Economía Social
1er Semestre.
Bueno, con relación a la pregunta tenemos que la Segunda Revolución Industrial fue un proceso de innovaciones tecnológicas que tuvo su comienzo a finales del siglo XIX y principios del XX. También tenemos que esta se caracterizó por los cambios técnicos o tecnológicos, que permiten el aumento de la producción, es decir, que aparte del carbón por el uso del vapor, se dan dos fuentes nuevas: la electricidad y el petróleo. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía dar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc., y gracias a esta, se dieron nuevos inventos, tales como: la renovación de las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio, sobre cine y fotografía, en el transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el tranvía y el metro. El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. El petróleo se utilizaba en la iluminación antes de la llegada de la electricidad. Pero el petróleo se dio sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos. Y por último, con relación a la primera guerra mundial. Esta comenzó en 1914 y finaliza en 1918. Uno de los antecedentes podría decirse que es el ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller. Todo esto causo un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la Primera Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

buenas tardes profesora soy la alumna yorbelys gutierrez de la seccion 02 de economia social

Unknown dijo...

Buenos dias profe es una emprendedora de la sección 2 de economía social 1er semestre es Anny Carmona espero que tenga una feliz tarde y ya estoy al tanto del tema que vamos a tratar en la próxima clase nos vemos el lunes.

Anónimo dijo...

hola prof: soy el emprendedor victor garcia de la seccion :1 de economia social , si consideramos la idea de la revolucion como algo puntual esta claro que estamos en un proceso de industrializacion iniciando espontaneamente en inglaterra y que se afianso y se convirtio entre el año 1750 y 1850 , en el desarrollo de la industria manufacturera

Anónimo dijo...

me falto un poco de de los avances tecnologico trata:
El uso de máquinas terminó por desplazar la actividad del hombre realizada hasta ese instante y cambiar su mismo trabajo, el cual se convirtió en algo continuo.



.

Unknown dijo...

hola facilitadora mary esperamos que allas tenido un buen dia de las madres mil felicitaciones que el futuro le traiga vendiciones y muchas prosperidades ... ya estamos al tanto de la investigacion mil gracias hasta luego atte: rodriguez dayana y luisa leon de economia social 1

Anónimo dijo...

Hola profesora es luis calanche. Sección 1 de economía, la revolucion industrial comenzo mas o menos en los 1887 al 1889; y la primera guerra fue en los 1918;las naciones como Inglaterra y Alemania eran los que tenian las mejores producciones industriales , en los 40 o 50 los mejores productos eran los alemanes; y esta supremacia qualitativa les facilitaba la penetracion comercial y por ende producia influencias politicas en otras naciones;y esto genero el malestar diplomatico con otras naciones;P e r o ;en realidad el desarrollo industrial crea poder en las naciones que luego se sienten con derecho de ingerir en las relaciones internas,de otras naciones, y luego los conflictos que mal manejado crean las guerras.-

Dennays dijo...

hola buenos dias saludos

Anónimo dijo...

LAS MINERIAS EN VENEZUELA.
Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque ya existen algunas privadas-.
La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración del ecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.
ECONOMIA PETROLERA.
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.
Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación (EE. UU.) Y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subes pació, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuestas inicialmente a unas relaciones capitalistas y pre capitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subes pació económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.
En este trabajo se intentará presentar una de las tres relaciones del subes pació venezolano: la segunda, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el estado actual de la apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción (E & P). Por tanto, primero se expondrán los ingresos petroleros extraordinarios venezolanos, su apropiación y sus límites teóricos; luego, las modalidades concretas de la apertura que en materia petrolera Venezuela está llevando a efecto actualmente y, posteriormente, se intentará dar una explicación de la significación de esa apertura.

EMPRENDEDOR:NELSON OLLARVES
C:I:18.547.845
ECONOMIA SOCIAL 1er SEMESTRE
SECCION "2"
UNEFA

Unknown dijo...

Hola Buenas tardes prof espero que se encuentre bien soy la emprendedora:
Camacho Maria C.I.16.112.800
De económia social seccion 1

La minería.
La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.
3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad.
La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Aumento de la producción minero en el año 2004.
Un reporte elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, la producción del sector minero registró un claro aumento durante 2004, siendo sus principales resultados el crecimiento en hierro, de 4,2%; carbón, 16,9%; oro, 20,9%; diamante, 10,5%, mineral niquelífero, 3,7% y minerales no metálicos, 36,6%.
Los resultados obtenidos durante el año son un reflejo de la política de estímulo a la actividad minera desplegada por Ministerio de Energía y Minas. Como consecuencia de ello, se logró un aumento significativo en el impuesto por explotación liquidado en el año, al totalizar una cantidad de Bs. 36.293 millones, lo que representa un incremento de 43,1% con respecto al monto liquidado en el año 2003, de Bs. 25.363 millones.


Características y extensión de la industria petrolera.

Por su magnitud e importancia en la producción mundial, la industria» del petróleo representa una de las principales ramas de la industria del mundo contemporáneo, no solamente por el fabuloso Capital que reúne, sino también por las características mismas de la organización de la empresa petrolera, que constituye el más típico ejemplo de la concentración horizontal.
La industria petrolera, por su naturaleza y ritmo de producción, alcanza los más altos niveles de la gran industria, de la producción en gran escala. Realiza un variadísimo proceso industrial y
Comercial, en fases conexas y necesarias para los ulteriores fines de la producción petrolera; y a la vez, alcanza en ese proceso de transformación de materias primas, óptimos resultados, que se
Traducen en la multitud de bienes de consumo o derivados del petróleo, cuyo volumen es grande y que cuenta, en el presente, con una fuerte demanda, que sigue creciendo, sobre todo en, esta época en que tanto se habla de guerra.
La industria petrolera evidencia, asimismo, la realidad de la Ley de acumulación del capitalismo.
Se ha desarrollado y consolidado en la etapa que histórica y económicamente se denomina del
Imperialismo o etapa superior del capitalismo, la fase monopolista del capital financiero, de la Exportación de capitales de las naciones económicamente desarrolladas hacia los países atrasados y débiles económicamente, coloniales y semi-coloniales.

Economía petrolera en Venezuela.
Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.
Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.
Posteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida.
Comercio Exterior
Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo, que juntos representaron en 1994 más del 73,3% del comercio exterior, aunque en años anteriores significaban más del 80%. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 1994 el total de las exportaciones anuales se elevó a 17.089.819.000 dólares. Las principales importaciones son maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, productos alimenticios y bienes manufacturados. En 1994 el costo de las importaciones fue de 8.277.202.000 dólares. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: el Grupo Andino, la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Cono

Unknown dijo...

Hola buenas tardes facilitadora soy la emprendedora

Castillo Mariangel C.I.20.466.404 de economia social seccion 1

Que es la mineria:

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.
3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.

Que es la Economia:
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación
Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.
Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida.

Características y extensión de la industria petrolera.

Por su magnitud e importancia en la producción mundial, la industria» del petróleo representa una de las principales ramas de la industria del mundo contemporáneo, no solamente por el fabuloso Capital que reúne, sino también por las características mismas de la organización de la empresa petrolera, que constituye el más típico ejemplo de la concentración horizontal.
La industria petrolera, por su naturaleza y ritmo de producción, alcanza los más altos niveles de la gran industria, de la producción en gran escala. Realiza un variadísimo proceso industrial y
Comercial, en fases conexas y necesarias para los ulteriores fines de la producción petrolera; y a la vez, alcanza en ese proceso de transformación de materias primas, óptimos resultados, que se
Traducen en la multitud de bienes de consumo o derivados del petróleo, cuyo volumen es grande y que cuenta, en el presente, con una fuerte demanda, que sigue creciendo, sobre todo en, esta época en que tanto se habla de guerra.
La industria petrolera evidencia, asimismo, la realidad de la Ley de acumulación del capitalismo.
Se ha desarrollado y consolidado en la etapa que histórica y económicamente se denomina del
Imperialismo o etapa superior del capitalismo, la fase monopolista del capital financiero, de la Exportación de capitales de las naciones económicamente desarrolladas hacia los países atrasados y débiles económicamente, coloniales y semi-coloniales.

Economía petrolera en Venezuela.
Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.
Características y extensión de la industria petrolera.

Por su magnitud e importancia en la producción mundial, la industria» del petróleo representa una de las principales ramas de la industria del mundo contemporáneo, no solamente por el fabuloso Capital que reúne, sino también por las características mismas de la organización de la empresa petrolera, que constituye el más típico ejemplo de la concentración horizontal.
La industria petrolera, por su naturaleza y ritmo de producción, alcanza los más altos niveles de la gran industria, de la producción en gran escala. Realiza un variadísimo proceso industrial y
Comercial, en fases conexas y necesarias para los ulteriores fines de la producción petrolera; y a la vez, alcanza en ese proceso de transformación de materias primas, óptimos resultados, que se
Traducen en la multitud de bienes de consumo o derivados del petróleo, cuyo volumen es grande y que cuenta, en el presente, con una fuerte demanda, que sigue creciendo, sobre todo en, esta época en que tanto se habla de guerra.
La industria petrolera evidencia, asimismo, la realidad de la Ley de acumulación del capitalismo.
Se ha desarrollado y consolidado en la etapa que histórica y económicamente se denomina del
Imperialismo o etapa superior del capitalismo, la fase monopolista del capital financiero, de la Exportación de capitales de las naciones económicamente desarrolladas hacia los países atrasados y débiles económicamente, coloniales y semi-coloniales.

Economía petrolera en Venezuela.
Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.

Comercio Exterior
Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo, que juntos representaron en 1994 más del 73,3% del comercio exterior, aunque en años anteriores significaban más del 80%. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 1994 el total de las exportaciones anuales se elevó a 17.089.819.000 dólares. Las principales importaciones son maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, productos alimenticios y bienes manufacturados. En 1994 el costo de las importaciones fue de 8.277.202.000 dólares. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: el Grupo Andino, la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Cono)

mariangel dijo...

Hola buenas tardes facilitadora soyla emprendedora
Castillo Mariangel C.I.20.466.404 de economia social seccion 1

Que es la mineria:

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.
3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.

Que es la Economia:
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación
Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.
Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida.

Características y extensión de la industria petrolera.

Por su magnitud e importancia en la producción mundial, la industria» del petróleo representa una de las principales ramas de la industria del mundo contemporáneo, no solamente por el fabuloso Capital que reúne, sino también por las características mismas de la organización de la empresa petrolera, que constituye el más típico ejemplo de la concentración horizontal.
La industria petrolera, por su naturaleza y ritmo de producción, alcanza los más altos niveles de la gran industria, de la producción en gran escala. Realiza un variadísimo proceso industrial y
Comercial, en fases conexas y necesarias para los ulteriores fines de la producción petrolera; y a la vez, alcanza en ese proceso de transformación de materias primas, óptimos resultados, que se
Traducen en la multitud de bienes de consumo o derivados del petróleo, cuyo volumen es grande y que cuenta, en el presente, con una fuerte demanda, que sigue creciendo, sobre todo en, esta época en que tanto se habla de guerra.
La industria petrolera evidencia, asimismo, la realidad de la Ley de acumulación del capitalismo.
Se ha desarrollado y consolidado en la etapa que histórica y económicamente se denomina del
Imperialismo o etapa superior del capitalismo, la fase monopolista del capital financiero, de la Exportación de capitales de las naciones económicamente desarrolladas hacia los países atrasados y débiles económicamente, coloniales y semi-coloniales.

Economía petrolera en Venezuela.
Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.
Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.
Posteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, con altos niveles de corrupción, y un descenso en la calidad de vida.
Comercio Exterior
Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo, que juntos representaron en 1994 más del 73,3% del comercio exterior, aunque en años anteriores significaban más del 80%. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 1994 el total de las exportaciones anuales se elevó a 17.089.819.000 dólares. Las principales importaciones son maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, productos alimenticios y bienes manufacturados. En 1994 el costo de las importaciones fue de 8.277.202.000 dólares. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: el Grupo Andino, la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Cono)

Unknown dijo...

Buenas tardes prof:es la emprendedora Norelis Oviedo C.I 14.709.099 de la sección 1 de Económia Social.

ECONOMIA PETROLERA EN VENEZUELA

Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, según el PIB (PPA)13 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875,
LA MINERIA VENEZOLANA
La minería, como la gran mayoría de las actividades humanas, es una actividad que ocasiona daños inmediatos a la naturaleza, sin embargo es una importante fuente de obtención de riquezas que contribuyen al logro de la sustentabilidad de las comunidades. En el artículo, que a continuación se presenta, se realiza un análisis de cómo desde una concepción ética del manejo de los recursos naturales, promoviendo la participación activa de todos los actores sociales de las comunidades mineras, se puede lograr u La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.
Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)
Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.
n tipo de desarrollo, a largo plazo, sustentable dentro de un sistema más amplio de relaciones socio - económicas donde la minería es una actividad más del tejido social.
Comercio externo
Las principales explotaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del mismo; que juntos representaron en 1994 mas de 73,3% del comercio exterior aunque en años anteriores significaba el 80% otras exportaciones destacadas es el hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas.

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora es la emprendedora castillo maria C.I 20.177.989 de Económia Social Sección 1

LA MINERIA Y ECONOMIA PETROLERA VENEZOLANA.
DEFINICION, CARACTERISTICAS, CAUSAS COMERCIALES Y COMERCIOINTERNO Y EXTERNO


LA MINERIA Y ECONOMIA PETROLERA DVENZOLANA

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación es por ello que cada nos decimos unos a los otros que si en nuestro país hay tanto petróleo entonces por que tanta miseria y pobreza

Al mismo tiempo se logro una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, al mismo tiempo se logro la liberación de los precios y las tazas de interés ya que se había implantado una política económica con la unificación flotación cambiaria
Nuestro país es uno de los principales productores mundiales de gas natural: en 1994 la producción fue de 44.173 millones de m y de 38.690.000 de barriles de gas licuado, butano y propano y es porello que es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los Minerales explotados con fines comerciales son hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Estos fueron descubiertos cerca del río Orinoco en la década de 1940 extensos depósitos de mineral de hierro en el llamado cinturón ferrífero de Imataca; estos fueron explotados por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975, y a partir de esta fecha lo llevó la empresa estatal Ferro minera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, que extrajo en 1994 una producción de hierro de los yacimientos guayaneses de cerro Bolívar, cerro San Isidro y cerro Los Barrancos, de los cuales se exportaron a Europa, Asia y Estados Unidos.
En nuestro país hay abundancia de minerales de oro (en especial en los estados de Bolívar y Amazonas) tanto en vetas como en aluviones, representando su potencial aproximadamente el 12% de las reservas mundiales conocidas y La producción de oro en 1994 ascendió a 9.944 Kg. y la de diamantes a 314.000 quilates.
CARACTERISTICAS

-El desarrollo artesanal no productivo, la ilegalidad, depredación ambiental, conflictivita d sociocultural, deficiencias técnicas y jurídicas para su funcionamiento

-Existían minerales explotados con fines comerciales son hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas.

Anónimo dijo...

hola profesora espero este bien es Isrrael Mendez de la seccion 1 de economia social..

Economía de Venezuela
Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La Empresa estatal fue creada en 1975, por la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, la empresa está subordinada al Estado Venezolano y actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo a las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo. La Constitución de Venezuela, dicta que la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela S.A. pertenecen al Estado Venezolano, en razón de la estrategia nacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano.
Petróleo
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.
Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustre del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas: rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
Puede presentar gran variación en diversos parámetros como color, densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), gravedad, viscosidad, capacidad calorífica, etc. (desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos). Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza


La Minería
La Corporación Venezolana de Guayana, CVG, institución estatal descentralizada, ubicada en el sureste del país, asume el reto de aprovechar racional y sosteniblemente cuantiosos recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales existentes en la región, además de singulares bellezas naturales, para impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificación económica, y basada en una política de alianzas estratégicas con capitales públicos y privados, nacionales y extranjeros. Un total de 15 empresas y más de 20.000 empleados integran la Corporación que es eje económico y social en una región que incluye 5 estados y más del 50% del territorio venezolano.

Unknown dijo...

Minería en Venezuela



La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.

3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.

Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.

Economìa Petrolera
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.

Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo ( a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada ( agropecuaria, pero también industrial y de servicios ) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subespacio económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990 ), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.

Unknown dijo...

Es Carmona Anny c.i 18547681 1er semestre economia social seccion 2
lo que esta arriba lo envie yo lo que pasa es que se me olvido colocar mis datos

Anónimo dijo...

la minería en venezuela: =======================es la actividad primaria que se basa.En la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro país.caracteristica: ============== la mineria del niquel es a cielo abierto, es muy productiva, se desarrolla en un ambiente de seguridad, lo cual acrecienta las posibilidades para el mantenimiento de buenas condiciones higiénico - sanitarias para el trabajador. La construcción de los caminos mineros es de bajo costo y se produce en un tiempo razonablemente corto. Todo esto la convierte en una actividad rentable, de rápida recuperación de la inversión. Un aspecto importante lo constituye el hecho de que se pueden introducir con más facilidad nuevas tecnologías de producción y además se facilitan las labores de mantenimiento de los equipos.


Es particularmente más agresiva con relación a otros tipos de explotación de yacimientos minerales subterráneos, se desarrolla en un espacio mayor de terreno y puede producir afectaciones al manto freático durante la actividad en una región más amplia. "Los yacimientos metalíferos, en general, forman la mayor parte de los recursos no renovables de valor elevado, ocupan poco volumen y sin embargo poseen las características de producir en el medio ambiente residuos tóxicos, Estos residuos, sin embargo, si se gestionan adecuadamente, son perfectamente controlables, a niveles aceptables, por parte de las empresas mineras y de otras que frecuentemente son creadas para comercializarlos o manejarlos de acuerdo a las exigencias sociales y las demandas del mercado.ECONOMIA PETROLERA =================:tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de America Latina después de Brasil, México, Argentina, segun el PIB (PPA)[13] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA PETROLERA N VENEZUELA:

La avalancha de petrodólares que provocó el "boom" petrolero iniciado en 1974-75 trastornó todos los esquemas de desarrollo equilibrado que caracterizó a la economía nacional, produciendo una significativa caída de su productividad y un fuerte deterioro social. El Estado venezolano dispuso de suficientes recursos monetarios que lo hicieron prescindir de la productividad ciudadana. Una importante fracción del consumo no dependió de la productividad de trabajadores y empresarios, sino que, tanto salarios como beneficios, recibieron un excedente sin contraprestación, que constituyó un subsidio al consumo, abriendo las compuertas para iniciar y exacerbar las políticas que condujeron a las actuales deformaciones estructurales de la economía y al deterioro de las condiciones de vida del venezolano.

En 1989, dado el evidente colapso del modelo rentista, se restablecieron los equilibrios macroeconómicos y se inició un proceso de reformas estructurales y coyunturales importantes.

Entre 1989 y 1992 los resultados económicos fueron positivos: el PIB creció durante 1990, 1991 y 1992: 5,3%; 9,2%; y 7,3%, respectivamente, después de una caída del 8,6% en 1989. Las exportaciones no petroleras se reavivaron; se redujo el déficit fiscal y la tasa de inflación empezó a desacelerarse después de un fuerte salto de 81% en 1989, para ubicarse entre el 36,5% y el 31% entre 1990 y 1992. Sin embargo, el plan de ajuste económico no integró una estrategia de desarrollo social, ni una estrategia política de gobernabilidad del cambio.

El plan de 1989, aunque contempló medidas compensatorias como paliativos al impacto social de los ajustes económicos, las cuales, por cierto, se mantienen hasta ahora, las mismas no fueron derivadas de una estrategia de desarrollo social, ni lo están hoy en día. Es evidente, que al tratarse de paliativos, su efectividad en cuanto a la mejoría y elevación de la calidad de vida del venezolano ha sido altamente ineficiente..
buenas tardes prof,espero que haiga sido de su agrado el comentario,acerca de la mineria y la economia de venezuela.es la emprendedora MELISSA LABRADOR DE LA SECCION#02 DE ECONOMIA

Anónimo dijo...

EMPRENDEDORA:ACOSTA YARBELIZ
SECCION 2 ECONOMIA SOCIAL.

LAS MINERIAS EN VENEZUELA.
La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
ECONOMIA PETROLERA.
Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo ( a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada ( agropecuaria, pero también industrial y de servicios ) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subespacio económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990 ), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.

Anónimo dijo...

EMPRENDEDORA: ANGELICA ESCALONA
ECONOMIA SOCIAL SECCION "2"
LAS MINERIAS DE VENEZUELA
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración del ecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.
ECONOMIA PETROLERA.
En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuaria en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo ( a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada ( agropecuaria, pero también industrial y de servicios ) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subespacio económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.

pedro dijo...

buenas tardes prof. Es el emprendedor Pedro Ortiz C.I. 18.546.199 de economia social.

LA MINERIA Y ECONOMIA PETROLERA VENEZOLANA.

Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.
La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales. Esta se encuentra representada por diversas áreas donde se encuentran los yacimientos más importantes como:
La región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:
• Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.
• La meteorización ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy).
• En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.
En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.
En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país:
• En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol.
• En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.
• En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rió Oronato) se localizan yacimientos carbonáticos y cloríticos.

Entre las causas comerciales hay que destacar que el desarrollo minero de nuestro país, al igual que en cualquier otro, hay que buscarlo en competencia con el resto de los países del universo.
Este desarrollo que implica la utilización de la minería para el crecimiento económico y la correspondiente generación masiva de empleos y beneficios aguas abajo, requiere de una política minera y un marco legal amplio, estable, moderno, que promueva a través de incentivos la atracción de capitales importantes para que junto con el Estado se desarrollen las actividades de planificación, investigación, ejecución y puesta en marcha de estos proyectos.
El globo terráqueo está pleno de una diversidad de recursos minerales que se encuentran distribuidos en una serie de países. Unos podrán ser explotados económicamente, mientras que otros, por sus altos costos, nunca se explotarán. Existen unos cuantos ya explotados o en explotación, otros en estudio, y muchos otros que existen y nunca se explotarán ya que el avance científico, la innovación y la dinámica de la tecnología se encargarán de la fabricación de materiales sintéticos que ya hoy día son sustitutos de nuestros conocidos metales, como el acero, el aluminio y el cobre.

Cuando se analiza a Venezuela en el punto de vista petrolero se puede observar que posee una economía de libre mercado principalmente en la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, según el PIB El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El crecimiento del Producto interno bruto o PIB, a tenido un aumento significativo en los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía venezolana recaída en tiempos anteriores. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo han evitado que la recuperación sea mayor. Pero, al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario.
Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productos de Petróleo (OPEP), se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía y desleal competencia por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la venta del crudo; Así se consolidó en Venezuela la economía petrolera, porque a raíz del nacimiento de la OPEP se lograron estimados firmes en cuanto a las entradas, por el conocimiento exacto que se tuvo de comportamiento de los precios del hidrocarburo.
Todo esto permite comercios tanto internos como externos garantizando una economía que pueda establecer y cumplir las necesidades que se requiera en el país venezolano.

Anónimo dijo...

Hola Profesora Mary Mendoza. Es la Emprendedora: Maria Betancourt Pèrez C.I.:19955545,de la secciòn 2de Economia Social

Minería en Venezuela:
La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.
3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.
La División Minería de 3M Venezuela pone a su disposición innovadores productos y servicios que hacen que sus procesos productivos sean más eficientes y efectivos, incorporando las últimas tecnologías que se están aplicando en La Industria de la Minería.
Economia Petolera:
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.

Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo ( a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada ( agropecuaria, pero también industrial y de servicios ) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subespacio económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990 ), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.

En este trabajo se intentará presentar una de las tres relaciones del subespacio venezolano: la segunda, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el estado actual de la apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción ( E & P). Por tanto, primero se expondrán los ingresos petroleros extraordinarios venezolanos, su apropiación y sus límites teóricos; luego, las modalidades concretas de la apertura que en materia petrolera Venezuela está llevando a efecto actualmente y, posteriormente, se intentará dar una explicación de la significación de esa apertura.

Anónimo dijo...

Hola Profesora Mary Mendoza. Es la Emprendedora: Maria Betancourt Pèrez C.I.:19955545,de la secciòn 2de Economia Social

Minería en Venezuela:
La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.
Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.
3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
Nuestro objetivo es ser un aliado estratégico de todas las compañías mineras agregando valor a los segmentos de extracción, fundición y refinería a través de programas de salud y seguridad ambiental, identificando y proporcionando mejoras en la productividad. Nuestras estrategias han sido desarrolladas a mejorar aun más el valor de 3M como compañía, junto con el valor de nuestros productos y servicios en el sector minero.
La División Minería de 3M Venezuela pone a su disposición innovadores productos y servicios que hacen que sus procesos productivos sean más eficientes y efectivos, incorporando las últimas tecnologías que se están aplicando en La Industria de la Minería.
Economia Petolera:
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.

Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo ( a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada ( agropecuaria, pero también industrial y de servicios ) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subespacio económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990 ), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.

En este trabajo se intentará presentar una de las tres relaciones del subespacio venezolano: la segunda, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el estado actual de la apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción ( E & P). Por tanto, primero se expondrán los ingresos petroleros extraordinarios venezolanos, su apropiación y sus límites teóricos; luego, las modalidades concretas de la apertura que en materia petrolera Venezuela está llevando a efecto actualmente y, posteriormente, se intentará dar una explicación de la significación de esa apertura.

Anónimo dijo...

hola facilitadora buenas tardes soy la emprendedora Luisa Leon de la seccion 1 de Economia Social C.I19062806
la Mineria:
La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.

Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.

3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.


La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.
Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación.



Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.


Comercio Exterior

Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo, que juntos representaron en 1994 más del 73,3% del comercio exterior, aunque en años anteriores significaban más del 80%. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 1994 el total de las exportaciones anuales se elevó a 17.089.819.000 dólares. Las principales importaciones son maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, productos alimenticios y bienes manufacturados. En 1994 el costo de las importaciones fue de 8.277.202.000 dólares. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: el Grupo Andino, la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Cono Sur).

características: más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar.

Hermelinda Velazquez dijo...

Seccion 1 Economia Social
Se le saluda es Prof. Mary
es Hermelinda
Comienza el 3 de agosto 1914 la primera guerra mundial, el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".
La guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos, el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista serbio. Las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.
El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden resumir de la forma siguiente:
Rivalidades territoriales y nacionalismos:
•Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena"
•caos en los Balcanes.
•Fronteras entre Grecia y Albania.
•Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.
Rivalidades económicas:
*Alemania tenía un gran crecimiento.
*Muchos países compraban productos alemanes.
*La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.
Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:
-Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.
-Austria 160 mil hombres.
-Francia aumenta el servicio militar.
-Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.
-Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban.
-Pero tenían un impresionante poder naval.
-Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.

dayana dijo...

buenas tardes facilitadora es la emprendedora:RODRIGUEZ DAYANA CI:18301246 de ECONOMIA SOCIAL

Definición la minería y economía petrolera venezolana: bueno La minería Venezolana actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolar izada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-.La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas- Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.la economía venezolana esta basada principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Logrando que Venezuela disfrute de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación. Logrando una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de plantación e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas. El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en ese mismo año se extrajeran 2.574.000 barriles diarios, destinándose la mayor parte a la exportación a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental.

Características:
*Desde el punto de vista económico la Apertura Petrolera, tratará de superar el rentoso, esto significaría reconocer al petróleo como actividad productiva y vincular definitivamente el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva a la productividad.
*La Apertura Petrolera para lograr el éxito, ofrece condiciones atractivas para los actores que participan.
*El interés de los inversionistas para quienes la opción de invertir en Venezuela debe ser comparativamente mejor que las oportunidades que hoy se presentan en otros países, por la otra, el interés del Estado Venezolano que necesita reactivar la economía del país, proceso en el cual el petróleo puede y debe jugar un papel fundamental, siendo además el petróleo una extraordinaria importancia para Venezuela, no solo en cuanto lo económico sino también en lo político y estratégico, es importante mantener el control en la explotación de sus recursos Hidrocarburiferos.
*Otra característica que es muy importante señalar, es el esquema de ganancias compartidas, diseñado por el Estado para evitar la ejecución de actividades a riesgo y no estar obligado a efectuar inversiones de capital para participar en los beneficios y decisiones del negocio.
*La Apertura Petrolera tiene como reto el mantenerse competitiva y rentable en el complejo mundo energético.

Causas comerciales:
*Las causas comerciales están recalcadas en el desarrollo minero de nuestro país, al igual que en cualquier otro, hay que buscarlo en competencia con el resto de los países del universo.
*Este desarrollo requiere de una política minera y un marco legal amplio, estable, moderno, que promueva a través de incentivos la atracción de capitales importantes para que junto con el Estado se desarrollen las actividades de planificación, investigación, ejecución y puesta en marcha de estos proyectos.

Causas externas e internas:
*Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productores del Petróleo (OPEP), se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía y desleal competencia por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la venta del crudo; Así se consolidó en Venezuela la economía petrolera, porque a raíz del nacimiento de la OPEP se lograron estimados firmes en cuanto a las entradas, por el conocimiento exacto que se tuvo de comportamiento de los precios del hidrocarburo.
Todo esto permite comercios tanto internos como externos garantizando una economía que pueda establecer y cumplir las necesidades que se requiera en el país venezolano.

Avances tecnológicos: Se pronostica apoyar el desarrollo del sector industrial, impulsando la investigación y el desarrollo, así como la asistencia e innovaciones tecnológica, con la finalidad de posibilitar acciones de financiamiento, capacitación del recurso humano y transferencia de tecnología, en la búsqueda de la competitividad e integración de las cadenas productivas y la conformación de complejos productivos. En este sentido, las acciones propuestas son las siguientes:
*Difusión del uso de nuevas tecnologías como internet, nuevos materiales cerámicos, biotecnología, etc.
*Programas de promoción y desarrollo de la capacidad de innovación, gestión y organización.
*Intercambio de técnicos, gerentes y tecnólogos.
*Formación de Eco-consultores.
*Programas de control de CFC.
Las tecnologías de la información y la revolución de las telecomunicaciones abren oportunidades ilimitadas para la construcción de una sociedad planetaria del conocimiento. El individuo podrá ser el protagonista de su propia superación. El Estado se ha replegado a su papel regulador y debe convertirse en promotor de la eficiencia y la equidad de las economías de mercado. Es preciso humanizar la globalización y ponerla al alcance de todos.

Anónimo dijo...

MINERIA VENEZOLANA:
desde tiempos muy lejanos venezuela ha tenido como parte de su historia una actividad economica muy especial la mineria, que a existido desde la epoca de los colonizadores, la mineria envenezuela se a ido desarrollando con el pasar de los años y diversificado,en nuestro tienpo la mineria ha recibido cambios tantos positivos como negativos claro y las mayorias han sido positivos para los principales prodoctores de petrolio quienes se hacen cada dia mas ricos con este producto sin seber que tambien produce efectos contraproducentes al ecosistema que sirven de hogar para miles y miles de especies que mas adelante pasan a entrar a ser propiedad de dueños y obrero tembien.
ECONOMIA PETROLARA:
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.
Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación (EE. UU.) Y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subes pació, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuestas inicialmente a unas relaciones capitalistas y pre capitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subes pació económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.
En este trabajo se intentará presentar una de las tres relaciones del subes pació venezolano: la segunda, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el estado actual de la apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción (E & P). Por tanto, primero se expondrán los ingresos petroleros extraordinarios venezolanos, su apropiación y sus límites teóricos; luego, las modalidades concretas de la apertura que en materia petrolera Venezuela está llevando a efecto actualmente y, posteriormente, se intentará dar una explicación de la significación de esa apertura.
EMPRENDEDORA:KATERIN VILLEGAS
C.I:19818464
SECCION 2
ECONOMIA SOCIAL

Anónimo dijo...

Buenas Tarde Facilitadora es Andreina Torres de Economia Social 1

Definición la minería y economía petrolera venezolana: La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras. La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental .

Características:
•la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos
•el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos
•la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar.

Causas:
•Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo
•representando en 1994 más del 73,3% del comercio exterior, aunque en años anteriores significaban más del 80%.
•Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. En 1994 el total de las exportaciones anuales se elevó a 17.089.819.000 dólares.
•Las principales importaciones son maquinaria, equipo de transporte, productos químicos, productos alimenticios y bienes manufacturados.

Anónimo dijo...

LA MINERIA Y ECONOMIA PETROLERA VENEZOLANA.

Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
La economía minera comprende aquellos problemas relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de los recursos minerales. Esta se encuentra representada por diversas áreas donde se encuentran los yacimientos más importantes como:
La región costa-montaña, integrada por la depresión del lago de Maracaibo, la cordillera de la costa, la cordillera de los andes, la sierra de Perijá y la formación Lara-Falcón, desde el punto de vista geológico-minero, tiene gran importancia económica:
• Las rocas calizas del cretáceo, presentes en la cordillera de la costa, constituyen la materia prima por excelencia para la fabricación del cemento.
• La meteorización ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre, y zinc en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (Aragua) y en la Sierra de Aroa (Yaracuy).
• En la cordillera de la costa se conocen también yacimientos de yeso y fosfato.
En la región de los llanos, integrada por la Depresión Central Llanera y el Delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos). En la cuenca de Barinas, la producción petrolífera del terciario es menor que la Cuenca Oriental producen petróleo, originado principalmente durante el periodo mioceno.
En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país:
• En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol.
• En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.
• En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rió Oronato) se localizan yacimientos carbonáticos y cloríticos.
SOY LA EMPRENDEDORA YOVERA JOHOSNEY
C.I: 19062296
DE LA SECCION 2
DE ECONOMIA SOCIAL.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Prof.
Soy Musy Martínez
Econ. Social
Sección 2
1er semestre

Bueno prof. con relación a la pregunta de la Minería en Venezuela y la Economía Petrolera.
Puedo decir, que durante el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la economía venezolana giró en torno a la actividad agrícola. En este período, la economía venezolana sufrió tanto de las limitaciones, como de los altibajos en los precios en el mercado internacional, en los productos como el café, cacao, caña de azúcar, entre otros. Desde 1921 en adelante, la economía venezolana se incorpora al mercado mundial, dependiendo casi exclusivamente de las exportaciones mineras como petroleras. Estos dos recursos, desde la colonia hasta la primera Ley de hidrocarburos la cual fue dictada en 1920, regían un sistema dominal. Ambos recursos eran regidos por la legislación minera, pero después de la primera Ley de Hidrocarburos el petróleo deja de ser regido por la legislación minera y pasa a ser objeto de una legislación autónoma. Esta Ley fue objeto de reformas sucesivas debido a que la explotación petrolera se intensificaba. Claro no con esto se deja de lado la explotación de minerales. Ya que el petróleo paso a ser la principal fuente de riqueza, por lo cual nuestra economía y gran parte de nuestra vida política y social depende fundamentalmente de lo que pase en la industria petrolera. Sin duda alguna, el desarrollo del petróleo ha significado para el país una revolución económica y social; ya que de país agrícola, en pocos años se transformo en un país moderno. El ingreso petrolero ha sido la base de nuestro desarrollo. Pues bien, en cuanto a los recursos minerales, no obstante no hay duda alguna que también juega un papel importante para el desarrollo social y económico del país. De los recursos minerales podemos decir que estos son muchos y muy valiosos. Según estudios realizados sobre la demanda de minerales estableció que entre 1880 y 1960 la población se duplicó, pero la producción de minerales también se multiplicó por diez. Para 1900 y 1950 se extrajo más minerales de sus yacimientos que en el transcurso de todos los siglos previos. El número de minerales que el hombre usaba en la Edad Media alcanzaba a unos doce. Hoy se explotan por lo menos 75 minerales esenciales. Esto hizo que se creara una interdependencia en el comercio de minerales.
Pues bien, del mismo modo, el creciente consumo de minerales en los últimos años ha obligado a la invención de nuevos métodos de explotación; y ya se buscan sustitos del petróleo.
Entre los minerales que se explotan en Venezuela tenemos:
1.- Combustibles o materias energéticas, como son el petróleo, gas natural, asfalto y carbón.
2.- Metalíferos, estos se subdividen en otros 4 subgrupos que son:
a) Hierro; b) Ferrosos constituidos por manganeso, cromo, níquel, titanio. c)No ferrosos: torio, niobio, mercurio, cobre, plomo y zinc. d) metales preciosos: oro.
3.- No metalíferos: diamantes, bauxita, fosfatos, azufre, mica, amianto, yeso, aguas mineralizadas, minerales radiactivos.
4.- Rocas de aplicación: calizas, mármoles.
También tenemos la arcilla, limonita, feldespato, arena silícea, arena y grava.
En cuanto al petróleo tenemos que la primera compañía en explotar comercialmente este recurso fue la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira en 1878 produciendo unos 15 barriles diarios para el consumo local. Treinta seis años después, en 1914 la Caribbean Petroleum Company perforó el pozo Zumaque en Mene Grande, en la costa sureste del Lago de Maracaibo, produciendo 300.000 barriles de crudo. Se puede decir que con este pozo comienza la era petrolera en el país.

Anónimo dijo...

hola profesora es la enprendedora silvia pinto de la seccion 2 de economia social con respecto ala mineria en venezuela a existido desde tiempos muy remotos como la epoca de los indigenas quienes eran explotados por los españoles para obtenertodas las riquesas que se encontraban en sus tieras como el oro,las perlas y el hierro con el pasar de los años la mineria en venezuela se ha estado desarollando mucho y en terminos de ganancia se encuentra dividida en los minerales ya mencionados la mineria con el desarollo del petroleo ha convertido a este conpuesto en una fuente de divisas al pais,algo que no deberia ser asi por que deveriamos verlo tamvien como un recurso de la naturaleza. la economia petrolera: Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. y sus caracteristicas son las siguientes: Desde el punto de vista económico la Apertura Petrolera, tratará de superar el rentoso, esto significaría reconocer al petróleo como actividad productiva y vincular definitivamente el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva a la productividad.
*La Apertura Petrolera para lograr el éxito, ofrece condiciones atractivas para los actores que participan.
*El interés de los inversionistas para quienes la opción de invertir en Venezuela debe ser comparativamente mejor que las oportunidades que hoy se presentan en otros países, por la otra, el interés del Estado Venezolano que necesita reactivar la economía del país, proceso en el cual el petróleo puede y debe jugar un papel fundamental, siendo además el petróleo una extraordinaria importancia para Venezuela, no solo en cuanto lo económico sino también en lo político y estratégico, es importante mantener el control en la explotación de sus recursos Hidrocarburiferos.
*Otra característica que es muy importante señalar, es el esquema de ganancias compartidas, diseñado por el Estado para evitar la ejecución de actividades a riesgo y no estar obligado a efectuar inversiones de capital para participar en los beneficios y decisiones del negocio.
nos vemos el lunes bay

Anónimo dijo...

EMPRENDEDOR:YHONY TACOA
ECONOMIA SOCIAL
SECCION "2"
MINERIAS EN VENEZUELA.
Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque ya existen algunas privadas-.
La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración del ecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.
ECONOMIA PETROLERA.
Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación (EE. UU.) Y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subespacio, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación

Anónimo dijo...

hola buenos dias profesora q tal, s el emprendedor nuñez alfredo ci 19.817.958 de la seccion 2 economia social 1er semestre. LA MINERIA,es la obtencion selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre esto tambien corresponde a la actividad economica primaria relacionada con la extraccion de elementos de la cual se puede obtener un beneficio economico. LA MINERIA EN VENEZUELA,han tenido como parte de su cronologico de vida como una de las actividades economicas las minas desde el oro y lasa perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta bauxita y el mineral de hierro exlotados por empresas del estado venezolano aunque ya existen algunas privadas.la mineria en venezuela representa la segunda actividad economica mas importante del pais seguida de la actividad petrolera. LA ECONOMIA PETROLERA EN VENEZUELA,se basa principalmente en el petroleo y sus derivados en la ultima decada a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro,aluminio carbon,cemento,y productos no tradicionalescomo materias petroquimicas, manofactura metalicas de acero entre otras... CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA PETROLERA.por su magnitud e importancia en la produccion mundial la industias del petroleo epresenta una de las pricipales ramas de la industrias del mundo contemporaneo no solamente por el fabuloso capital que rerune si no por las carcteristicas mismas de la organizacion de las empresas petroleras. desde el punto de vista economico la apertura petrolera tratara de superar el rentoso,esto significara reconocer el petroleo como actividad produtiva y vincular definitivamente el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva a la productividad. la apertura petrolera para ofrece condiciones atrctivas para los actores que participan.

Unknown dijo...

Hola facilitadora es la emprendedora

Belis Betsy C.I.15.483.075

Que es la Mineria:

es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

Que es la Economia:

La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.
Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social.
Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.
No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos.

Que es el Comercio Interno:

El comercio interno reviste una clara importancia aun en esta época de globalización, ya que sirve para calibrar a las empresas que pretenden abrirse a un mercado internacional. Obviamente su principal importancia radica en que el comercio interno de factores y bienes es lo que permite a la sociedad sobrevivir, ya que por un lado se cuenta con las provisiones y por el otro existe el modo de conseguir los recursos para comprarlos.

Unknown dijo...

Hola prof es la emprendedora

andreina torres 18.546.308 de economia 1

Que es la Mineria:

es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

Que es la Economia:

La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.
Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social.
Dicho esto, podemos decir, que la economía, es una de las actividades más fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meteórico que ha vivido la población mundial, es que la economía, lo rige casi todo.
No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos.

Que es el Comercio Interno:

El comercio interno reviste una clara importancia aun en esta época de globalización, ya que sirve para calibrar a las empresas que pretenden abrirse a un mercado internacional. Obviamente su principal importancia radica en que el comercio interno de factores y bienes es lo que permite a la sociedad sobrevivir, ya que por un lado se cuenta con las provisiones y por el otro existe el modo de conseguir los recursos para comprarlos.

Anónimo dijo...

muy beunos dias prof: soy el emprendedor victor garcia silva de la seccion 1 tratando el tema las mineras en venezuela Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque ya existen algunas privadas-. También sean construido unas de las mineras que se encuentra en el estado bolívar en el municipio santa Elena de guiaren la mina del oro que es una de las mas importante para los empresarios y comerciantes .
Especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas.
ECONOMIA PETROLERA.
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación (EE. UU.) Y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy:
a) La mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Lo que le da una ganancia a Venezuela y beneficiándolos mucho en la desarrollo tecnológico en lo comercial

Anónimo dijo...

la mineria en venezuela.La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro país.

Economia petrolera.En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el Gobierno Dictatorial del General Juan Vicente Gómez y es a partir de este Gobierno y hasta la actualidad que se profundizará nuestro estudio para determinar la evolución del petróleo y la incidencia que tuvo cada gobernante de nuestro país en el mismo.
Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café , el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.Caracteristia del petroleo
Como ya se ha indicado, la industria petrolera es una actividad típicamente integrada en forma vertical. Esto significa que todas las actividades económicas relacionadas con la explotación del petróleo, ya elaborado, se suelen desarrollar bajo la dirección de una misma empresa.

Las empresas petroleras en todo el mundo tiene tantas actividades que muchas veces sobrepasan el campo de acción de los procesos estrictamente relacionadas con el petróleo. Así como muchas otras actividades, estarían fuera del campo de acción tradicional de la industria petrolera y, sin embargo, han llegado a formar parte de ella, por la existencia de una especie de "complementaridad" que se produce entre todos los sectores de la vida económica de un país, y también por las propias necesidades internas de la empresa.

Así pues, las actividades complementarias desarrolladas por la industria petrolera, especialmente en el campo del investigación tecnológica, ha llegado a tener una gran importancia en Venezuela, creando una gran riqueza económica a través de empleos indirectos del desarrollo de empresas de servicios y de otros mecanismos.

causas.el presidente venezolano Hugo Chávez Frías realizó aquello que había estado anunciando: nacionalizar el mayor yacimiento mundial de Petróleo, la denominada Faja del Orinoco, certificada internacionalmente como el mayor yacimiento mundial de crudo y donde las multinacionales que la explotaban: la francesa Total, British Petroleum, la noruega Statoil, las estadounidenses Chevron Texaco y Exxon Mobil y la alemana Veba Oel. A partir de esta decisión la estatal venezolana PDVSA controlará como mínimo el 60% de las acciones de cuatro empresas mixtas con las mencionadas transnacionales, que fueron las que firmaron la pasada semana memorandos de entendimiento y que junto a la estadounidense Conoco Phillips (que se ha negado a firmar el acuerdo) producen cerca de 600 mil barriles diarios de crudo en base a la extracción en la Faja petrolera del río Orinoco, que abarca poco más de 55.000 kilómetros cuadrados y guarda alrededor de 1.3 billones de barriles extrapesados

buenas mañana profe soy wuilber el comandante de curso de la seccion 02 este es el trbajo espero que le llege por que mis comentarios siempre no llegan se quedan en el camino hasta luego

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA SOY ANTHONY CABRERA ESTE ES MI TRABAJO. HASTA LUEGO...
LA MINERIA EN VENEZUELA.
La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.

Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.

3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.
ECONOMIA PETROLERA.
ECONOMIA PETROLERA.
la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dolar...

ECONOMIA PETROLERA
Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación ( EE. UU.) y un pequeño país ( Venezuela ) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy.

Anónimo dijo...

MARYORI MUÑOZ
C.I:20.021.397
SECCION "2"
ECONOMIA SOCIAL
1er SEMESTRE
LAS MINERIAS EN VENEZUELA.
Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque ya existen algunas privadas-.
La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración del ecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.
ECONOMIA PETROLERA.
Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. En este trabajo, se intenta presentar la segunda de esas relaciones, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el proceso de apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción.
Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazados entre una poderosa nación (EE. UU.) Y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial de petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de los Estados Unidos a potencia mundial dominante hasta hoy. En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto de sistema productivo: a) la mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles ( tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo ) con grupos productivos norteamericanos; b) el grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos y c) la moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subes pació, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación. En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuestas inicialmente a unas relaciones capitalistas y pre capitalistas de producción agropecuarias en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras. En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano. En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs" necesarios para el crecimiento económico. Interactuando en el tiempo, esa triple relación ha dado origen a lo que antes se denominó el subes pació económico doméstico o venezolano, designado en tiempos recientes como capitalismo-rentístico (Mommer, 1990), desigualmente estructurado, ciertamente, pero en el cual se puede constatar hoy la coexistencia de unas relaciones capitalistas de producción petroleras y no petroleras sometidas a una profunda crisis en sus estructuras.
En este trabajo se intentará presentar una de las tres relaciones del subes pació venezolano: la segunda, en la medida en que tiene una vinculación estrecha con el estado actual de la apertura petrolera al capital privado en las actividades de exploración-producción (E & P). Por tanto, primero se expondrán los ingresos petroleros extraordinarios venezolanos, su apropiación y sus límites teóricos; luego, las modalidades concretas de la apertura que en materia petrolera Venezuela está llevando a efecto actualmente y, posteriormente, se intentará dar una explicación de la significación de esa apertura.

Anónimo dijo...

MINERIA EN VENEZUELA: desde tiempos lejanos venezuela a tenido como parte de su cronologico de vida como una de sus actividades economicas la mineria desde el oro y las perlas q erean explotadas por los clonizadores españoles hasta la bauxista y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano. la mineria en venezuela actualmente era desarrollada de ganancias. ECONOMIA PETROLERA: venezuela tiene una economia en otros países igualmente, con el crecimiento económico y el aumento del poder adquisitivo de la población se viene registrando una mejora en la calidad de vida que se inicia con una mayor demanda de GLP para cocción de alimentos, principalmente de las áreas más pobres.
Las ciudades chinas han mejorado notablemente su calidad de vida en los últimos años. Ello se debe a las mejoras en los servicios (servicios públicos, transporte, educación, entretenimiento).
El consumo per cápita del GLP en China alcanzó los 17,3 kilos el 2006, pero esta cifra seguía por debajo del nivel de la Unión Europea y de los Estados Unidos.
En el Perú, el empleo urbano ha crecido 8.9% anual al primer bimestre del 2008. En Lima este incremento ha sido de 8.9% y en provincias del 9.1%,[2] Que duda cabe que lo favorable de estas cifras se refleja también en la demanda de GLP como veremos más adelante.
Según información del OSINERGMIN, las ventas de GLP durante el primer trimestre del presente año en el Perú fueron de 2,387 TM promedio, cifra que supera en 13.3% a las del mismo período del año 2007. Vale la pena destacar sin embargo que sorprendentemente este crecimiento fue de 59.3% en el caso de provincias, mientras que en Lima y Callao se registró una baja de 3.9%. Enprendedora: Gutierrez G Yorbelys M. CI.19954508 Seccion 02 de economia social

Unknown dijo...

hola buenas tardes profe es yenifer de economia social 2

Anónimo dijo...

Profesora, Es Luis Calanche 19.818.888
Economía Social Sección 1

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.

Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción.

3M Minería trabaja para el mercado minero desde hace más de 100 años, suministrando soluciones innovadoras e integrales.

La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.

La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.

Unknown dijo...

Es yenifer de economia social 2.
MINERIA: Es la obtencion selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extración de elementos del cual se puede obtener un beneficio.
La mina más antigua de la que se tiene registro es la CUEVA AGUS, en Swazilandia. tiene una edad de 43000 años en ella buscaban HEMATITA que contiene hierro con el que producian pigmentos de color ocre. En Hungría se encontro una de similar edad donde buscaban SÍLEX para fabricar armas y herramientas

Anónimo dijo...

LA MINERIA EN VENEZUELA
La actividad minera en Venezuela esta actualmente centrada en la extracion de hierro y la bauxita, dandole prioridad al impuldo de la industria siderurgica y forma parte de las pricipaeles fuentes de divisas en nuestro pais. Para manteneru n alto nivel de productividad y desarrollo, la mineria venezolana debe adaptase a las necesidades y requeriomeientos del mercado tanto venezolano como mundial. La mineria en Venezuela
representa la segunda actividad economica mas importante del pais, seguida de la ctividad petrolera; ademas es un importaten productor de cardon en Latinoamerica, ocupando el segundo lugar despues de Colombia. Como ya sabemos la mineria es una actividad que ocasiona daños imendiatos a la naturaleza, sin embargo es una fuente de obtencion de riquezas que contribuyen al logro de las sustentabilidad de las comunidades;
a medidad que se desarrollan las operaciones mineras, interfieren en las demas podibilidades de aprovechamiento del espacio, din embargo esta es una situacion totalmente previsible si desde la etapa de ala elaboracion del proyecto minero se tiene en cuenta la dimension ambiental y al cierre de mina, dede esta perpectiva, se conoce los podibles usos que tendranlos terrenos degradados por la mineria. Para ello durante la explotacion de la minas las empresas tiene que dejar un porcentaje de las ganancioas para la rehabilitacion.En el analisis a esta tematica se asume como valido los criterios del doctor Jose Mateo Rodriguez, al afirmar: "una primera estaria dirigida a explicar las anomalias" con las cuales la tecnologia degrada el medio natural, y entese dentido podrian definirse tres podibilidades: Cuando la tecnologia es ecologicamente ineficiente, conduce al surgimiento de procesos degradante de todo tipo:los energeticamente deficientes, los generadores de residuos, los drestructores de sistemas ambientales.
ECONOMIA PETROLERA
la base de la economia en Venezuela es petrolero genera un 80% de ingraso por exportacion, Venezuela es unos de los paiese fundador de la OPE (ORGANIZACION DE PAIDES EXPORTADORES DE PETROLEO), y unos de lo pricipales paises exportadores del planeta, se reconocen opciones de gran magnitud de todos los tipos de petroleo crudo, lo que explica que en el 2004 se extrajeran 852.928.510 barriles exportandose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y paises de latinomamerica. Esta gran produucion petrolera se extrae mayoritariamete de la cuencua del Lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental; el gobierno venezolano nacionalizo la industria petrolera an 1976, que quedo en manos de ala empresa Petroleos de Venezuela S.A(PSVSA)cuyas empresas filiares operan en seis refineria de diversas manigtud ademas de otras en el exstranjero. dud caracteridticas pricipales
don erl aumento del PIB,sustancialmente por encima deL 5%, el incremento significativo de los gastos publicos o en du mayoria en infraectuturas o gasto social traduciendose en mayor inversion privada.