lunes, septiembre 10, 2007

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.

BUENAS MIS QUERIDOS EMPRENDEDORES, ESPERO ESTAS VACACIONES LES DE LA ENERGIA PARA ARRANCAR DE NUEVO.COMENZAMOS CON 4 PREGUNTAS QUE DEBERAN SER RESPONDIDAS POR UD.(S):

1.- ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.

2.- QUE ES MONOPOLIO? DA UN EJEMPLO.

3.- QUE ES OLIGOPOLIO? DA UN EJEMPLO DE UNA EMRESA OLIGOPOLICA.

4.- QUE ES MONOPSONIO ? DA UN EJEMPLO.


TIENES HASTA EL JUEVES PARA RESPONDER.


ATENTAMENTE,


LIC.MARY MENDOZA DE LOPEZ.
0416-253-70041
0254-231-5878.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

La Economia es una ciencia Social ya q estudia la conducta humana como una relacion entre fines tales como los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Monopolio es una situación donde una insdustria que posee un producto un bien o servicio y es la unica que puede producirlo El monopolista controla la cantidad de producción y el precio de su producto sin embargo no significa que puede cobrar lo que quiera debe regirse por las leyes de proteccion al consumidor.

Un monopsonio es cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo ya que resultaria una desventaja para el vendedor si el consumidor no se siente satisfecho y no compra su producto.

Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado. Un Ejemplo de una empresa oligopolica son las compañias de telefonia movil como Movilnet, Movistar y Digitel.
Emylien Pinto Secc02 Eco.Social

glendybeth mora dijo...

La economía es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. Podemos decir que es una ciencia social porque estudia los procesos de producción, intercambio y distribución y consumo de bienes y servicios.

Monopolio: es una situación de fallo de mercado en la cual para una industria que posee producto, un bien, un recurso o servicio determinado, existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único que lo posee.

Oligopolio: es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercer un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Ejemplo: la empresa de colgate.

Monopsonio: es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado hay un único consumidor, en el lugar de varios. Este al ser único tiene un control especial al precio de los productos,pues los productores tienen que adaptarse de alguna foma a la exigencias del comprador. Ejemplo: jugador de fútbol.

Glendybeth mora secc:2 economia social 2semestre

Anónimo dijo...

Economia, si es una ciencia ya que se encarga de analizar el comportamiento humano como una relacion entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Ademas estudia los procesos de distribucion, produccion, comercializacion, consumo de bienes y servicios. Ocupandose asi de la administracion de un pais, region, o ciudad.

MONOPOLIO:Un monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe un sólo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Tambien es la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1)Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2)Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3)Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4)Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

OLIGOPOLIO
Un oligopolio ocurre cuando en un mercado existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplo calidad, costos, precios). Las empresas se pueden coludir en la fijación de dichos aspectos. En el oligopolio los consumidores se ven obligados a pagar un precio que es, en la mayoría de los casos, MAYOR al costo marginal del producto.

En un mercado oliogopólico hay un numero pequeño de empresas de manera que los vendedores son conscientes de su interdependencia, por lo tanto las empresas deben estar la pendiente de lo que hagan sus competidoras, la competencia no es perfecta y por lo tanto la rivalidad entre las empresas es alta. ...por ejemplo mac´donals....

MONOPSONIO
Un monopsonio, de las palabras griegas mono (uno) y psonio (compra), es una situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. ...

El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos
Vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si
Hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona,
Empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las
Cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del
Producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista
Determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad

NILSIMAR GUEVARA
CI: 18.759.115
SECCION 2 ECNOMIA SOCIAL.

Isis Pardo dijo...

1. ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.


La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Considero que es una ciencia porque investiga todo lo inherente a las finanzas y teorías que pueden sostener la rentabilidad de negocios, de un país o región, entre muchas cosas más.


2.- QUE ES MONOPOLIO? DA UN EJEMPLO.

Es una situación de fallo de mercado para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Se quiere decir el dominio que tiene una persona o una empresa para vender cosas que solo el puede procesar o traer al país.

3.- QUE ES OLIGOPOLIO? DA UN EJEMPLO DE UNA EMRESA OLIGOPOLICA.

Es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precio sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. Ejemplo: Expresos Mérida Cuando existen varias empresas que producen una misma cosa y entre ellas se ponen de acuerdo para vender todas a un mismo precio, son varias líneas pero entre ellas se ponen de acuerdo para que los precios no varíen mucho y que los pasajeros compren en la línea por la calidad del servicio y no porque el pasaje sea mas caro o mas barato.


4.- QUE ES MONOPSONIO? DA UN EJEMPLO.
Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.


ISIS G. PARDO G.
18.620.503
Economía Social Sección 2.

ariany dijo...

Economía es una ciencia social, ya que por medio de ella podemos estudiar los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Así como también es la ciencia económica que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Monopolio
Es una situación de fallo de mercado económico en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Ejemplo: CANTV es una empresa monopolista en al red de telefonías es decir de los teléfonos con códigos de área, solo ellos tienen sistema de cableados en todo el territorio no existe otra empresa igual.

Oligopolio Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado. Monopsonio Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Tipo de estructura en la que solo existe un comprador para un bien como pude ser el ministerio de obras públicas y urbanismo que es el único cliente de las compañías constructores de autovías.
Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor (Estado).

Ariany Sánchez CI:19.817.840 Economía social sección 2

ariany dijo...

1.Economía es una ciencia social, ya que por medio de ella podemos estudiar los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Así como también es la ciencia económica que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

2.Monopolio
Es una situación de fallo de mercado económico en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Ejemplo: CANTV es una empresa monopolista en al red de telefonías es decir de los teléfonos con códigos de área, solo ellos tienen sistema de cableados en todo el territorio no existe otra empresa igual.

3.Oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado. 4.Monopsonio Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Tipo de estructura en la que solo existe un comprador para un bien como pude ser el ministerio de obras públicas y urbanismo que es el único cliente de las compañías constructores de autovías.
Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor (Estado).

Ariany Sánchez CI:19.817.840 Economía social sección 2

Yoseline dijo...

Economía
Es una ciencia social ya que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Monopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como "mercado en el que sólo hay un vendedor", pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

Es ese sentido podemos afirmar que compañías como Microsoft, que ofrecen un producto único e irreemplazable monopolizando la economía de manera inevitable, entre otras podemos mencionar a PDVSA por ser la única empresa petrolera del país y la mas grande del continente.

Oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precio sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

Un ejemplo serian las franquicias de comida rápida pues todas están unidas fortaleciéndose entre ellas y a su vez eliminando la competencia.

Monopsonio: es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores es decir las empresas constructoras, pero un solo consumidor en la mayoría de los casos el Estado.

Bebder Jeyga Jimenez Abasaud dijo...

La Economía es una ciencia porque utiliza metodologia cientifica para llegar a resultados y conclusiones con respecto a la asignacion y distribucion de recursos y bienes, procesos cambiarios, estudios estadisticos, entre otros, asi como tambien estudia el comportamiento de las personas,las cosas, motivos y las razones influyentes a los agentes humanos, lo que mueve el mundo, el contraste con los hechos acontecidos en el mismo y a la realidad, en una serie de pricipios morales y culturales de la sociedad.

Un monopolio es en el caso que un producto, un servicio o un bien determinado existe un solo proveedor, es decir, una unica persona que ofrece el servicio, no solo que tambien existe una unica persona que ofrece el servicio sino que tambien una unica persona se apodera de estos bienes o servicios,Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar, este mismo controla para si mismo la produccion de productos y el dinero que genera el servicio, debido a la gran demanda por ser el unico.

Un oligopolio es cuando existe un pequeño numero de empresas productoras de un bien o un servicio, las cuales controlan la produccion y precio de los productos por ser privilegiadas por la poca competencia, de tal forma siendo algunas empresas teniendo elevados costos aprovechadoras de los consumidores por tener pocas alternativas a la hora de comprar. Entre empresas de esta categoria son las empresas de servicio de internet y telefonia publica.

Un monopsonio es cuando existe un solo consumidor, en ves de varios ante una serie de proveedores, es alli cuando los productores tienen que buscar la manera de adaptarse a las exigencias del usuario y sastifacer las necesidades del mismo en cuanto a calidad y cantidad del producto, existiendo o no asi la competencia entre empresas productoras.

MARIA G BLANCO dijo...

¿ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.

¿QUE ES MONOPOLIO? DA UN EJEMPLO.

¿QUE ES OLIGOPOLIO? DA UN EJEMPLO DE UNA EMRESA OLIGOPOLICA.

¿QUE ES MONOPSONIO ? DA UN EJEMPLO.

RESPUESTAS.

1.- Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

La Economía es una Ciencia Social. Con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo, las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la metodología científica que consiste en la construcción de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con la ayuda de las reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones. Éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real, y lo más importante, pueden ser falsadas, y esto es lo que diferencia a las investigaciones científicas de las que no lo son.

La Economía como Ciencia Económica, utiliza dos tipos de proposiciones: positivas y normativas. Únicamente las primeras tienen carácter estrictamente científico, positivo. Se caracterizan por referirse a lo que es, a lo que ocurre, es decir, a lo que puede ser confrontado con la realidad. Las proposiciones normativas se refieren a lo que debería ser, llevan incorporadas juicios de valor y, por tanto, en principio no son contrastables con los hechos.

La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones" . La filosofía de Smith es un puro reflejo del espíritu de aquella época, ya que creía en el orden newtoniano de la naturaleza, es decir, en un universo mecanicista cuya organización armoniosa y benéfica prueba la sabiduría y la bondad de su Creador. Newton había encontrado, en la gravitación o "atracción", el principio que unificaba al mundo físico y los moralistas británicos del siglo XVIII, entre ellos Smith, habían propuesto varios principios para intentar integrar el mundo moral y social de una manera similar. En La riqueza de las naciones, Smith intenta conciliar la nueva ciencia de la economía política en un universo newtoniano, mecánico y, al mismo tiempo, armónico y benéfico, en el que la sociedad se beneficia de las no intencionadas consecuencias de la búsqueda del interés particular de cada persona. Smith se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, fundiendo el liberalismo político de Locke con su propio liberalismo económico en el que la iniciativa privada, motivada por las ganancias, propulsó las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial, de una manera independiente a la intervención del gobierno.

Por otra parte, señala en su obra que: "Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin máxima de cuantos han gobernado a la humanidad"; "La sociedad comercial está repleta de brechas y conflictos que amenazan los sagrados derechos de la propiedad privada".

Dondequiera que haya una gran propiedad, habrá una gran desigualdad. por cada hombre muy rico, habrá como mínimo quinientos hombres pobres y la opulencia de unos pocos supone la indigencia de muchos... El gobierno, en tanto en cuanto ha sido instituido para proteger la propiedad, ha sido en realidad instituido para defender al rico frente al pobre o bien para proteger a todos cuantos tienen alguna propiedad, frente a los que no poseen ninguna en absoluto". Estos pasajes de la obra de Smith parecen ser una contradicción con relación a su idea central, como precursor de la sociedad comercial con su libertad natural (la mano invisible del mercado), o el laissez faire (dejar hacer), piedra angular de su sistema de pensamiento, lo que nos sugiere es que también era un critico de esta sociedad.


El monopolio:

El monopolio, es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio.

El monopolio implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.

Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural este se da cuando la actividad económica solo puede ser cubierta por comodidad por una sola empresa.

Los monopolios naturales más comunes son los servicios de electricidad y agua, los cuales debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola empresa.

Algunos de los recursos que tiene el portal sobre el tema de Monopolio son:
MONOPOLIO

¿Qué es un monopolio y que características implica
EL PENSAMIENTO HETERODOXO DE LA ECONOMÍA
ESTUDIO DE PRECIOS: ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

El oligopolio:

El oligopolio se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio.

Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.

Una de las preocupaciones más grandes de las entidades que controlan las empresas es evitar la llamada colusión que consiste en acuerdos entre empresas para controlar los precios y evitar la competencia.

Oligopolio con bienes diferenciados:

Se da cuando las empresas líderes de algún sector producen bienes diferenciados pero mantienen el control sobre los precios.

El caso más común se da en la industria automovilística en donde a pesar de haber pocas marcas (por ejemplo Ford, GM, Toyota), la gama de productos es muy amplia y diferenciada generando oligopolios con productos diferenciados.

El caso de los compradores únicos:

Cuando en un mercado existe un único comprador de los bienes o pocas empresas compradoras de los bienes, se producen Monopsonios y Oligopsonios.

Monopsonio:

Cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes.

Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.


MARIA GABRIELA BLANCO
CI 19062192
ECONOMIA
SECCION 2

Anónimo dijo...

1. la economia si es una ciencia social, se encarga de estudiar los procesos de produccion, intercambio consumo de bienes y servicios, su objetivo principal es la actividad humana; por ser una ciencia social es diferente a las ciencias puras y naturales ya que la misma no puede convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico.

2. el monopolio es cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Entonces el monopolio se define como una situacion donde una empresa o industria poseedora de un producto o un bien, es la unica capaz de producir y ofertarlo, a pesar de que el monopolista tiene el control del precio del producto no quiere decir que puede cobrar lo que quiera.

3. el monopsonio se da cuando en un mercado existen varios vendedores y un solo consumidor adaptandose a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

4. el oligopolio es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

Israel Villa
ci:19615324
sección 2
2do semestre de Lic. Economia Social

"""Doriangel Moreno"""" dijo...

la economia social es la ciencia que estudia el comportamiento humano,Además de estudiar la conducta humana, vá mas allá, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones a nivel agregado o macroeconómico. Se puede decir que la escuela conocida como la Economía del Bienestar se refiere al concepto de economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Ésta definición le otorga a la ciencia económica un mayor contenido normativo, por oposición a la definición de Robbins, según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva.

Mopolio es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.ajp CANTV

Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo,o tambien puede ser Situación de competencia imperfecta en la que una industria está dominada por un pequeño número de oferentes.
Se denomina así a un sector industrial controlado por unos pocos productores.
El monopsonio es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.


secc 2 Lic Econoìà Social

Anónimo dijo...

Alexander Martínez
Ci: 18054898
2do semestre de economía social
Seccion: 2
U.N.E.F.A

RESPUESTA 1)
ESTUDIANDO LA CONDUCTA HUMANA LA ECONOMÍA SE CONVIERTE EN UNA CIENCIA SOCIAL YA QUE PARA PODER LLEGAR A OBTENER SUS RESULTADOS UTILIZA UNA METODOLOGIA CIENTIFICA. CON EL FIN DE LOGRAR FINES TALES COMO INTERCAMBIO, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE BIENES, Y SERVICIOS, Y PROCOSOS DE PRODUCCION

RESPUESTA 2)

MONOPOLIO:

es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee1.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
RESPUESTA 3)
OLIGOPOLIO:
Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado. UNOS DE LOS EJEMLOS SON LA COLGATE “PASTA DENTAL” Y LAS PRODUCTYORAS DE ELECTRODOMESTICOS
RESPUESTA 4)
MONOPSONIO:
es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. EL EJEMPLO PARA EL MONOPSONIO SON LAS CONSTRUCCIONES.. EMPRESAS CONSTRUCTORAS

ALEXANDER MARTINEZ
C.I.18054898
ECONOMIA SOCIAL SECCION 2
2do semestre

Anónimo dijo...

hola prof como estas

Anónimo dijo...

lUISANA SALCEDO
C.I 18.301.375
ECONOMIA SECCION 2

La Economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Un monopolio
es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee1.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Un oligopolio
es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores.
Un monopsonio
es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.
Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor Estado.

roxibeth dijo...

La economia es una ciencia social ya que estudia las relaciones en los procesos de produccion, intercambio, distribucion esta ciencia es importante en el mundo de las finanzas.La situacion monopolica es una industria que cuenta con bien o servicio de un producto, el monopolista es el que controla la cantidad de produccion esto no quiere decir q contorle o cobre lo que el quiera por el producto tiene regiirse por la ley de proteccion al consumidor.

El monopsonio es el mercado unico del consumidor, este al ser unico tienee el control especial sobre el precio del producto, debido a que los productores tienen que regirse por algunas exigencias del comprador con respecto al precio y cantidad.Por su parte el oligopolio es un mercado en el que existe un cantidad minima de pequeñas empresas de un bien o servicio homogenio...


Roxibeth Sanchez CI 19954253
ECONOMIA SOCIAL seccion 2

Anónimo dijo...

Si es una ciencia ,porque estudia,analiza,investiga,los procesos de; produccion,distribucion,finanzas,bienes y servicios de : un negocio,empresa ,estado,pais,nacion,etc.


MONOPOLIO.
es una situación donde una insdustria que posee un producto un bien o servicio y es la unica que puede producirlo El monopolista controla la cantidad de producción y el producto.
Ejemplo:en los tiempos de las conquistas ESPAÑOLAS ,las personas eran monopolisadas y comercialisadas al igual que los alimentos y las riquezas y en donde los bienes u recursos ivan a manos de un rey que era el monopolista.

MONOPSONIO
es cuando existe un solo consumidor, en ves de varios ante una serie de proveedores, es alli cuando los productores tienen que buscar la manera de adaptarse a las exigencias del usuario y sastifacer las necesidades del mismo en cuanto a calidad y cantidad del producto, existiendo o no asi la competencia entre empresas productoras
Ejemplo.
Un deportista profesional que vende su cuerpo a una empresa poniemdo el su presio.

OLIGOPOLIO.
es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.
Ejemplo.
Internet.

Jose de la paz alvarado.
c.i:12612852.
seccion-2 semestre-2 economia s.

Anónimo dijo...

1. ¿Es la economía una ciencia? ¿Por que?

Si., ya que se concibe que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento de los hombres, con relación a los circuitos de producción.
Por que, el dinero es la síntesis del valor de la producción.

2. ¿Qué es el monopolio? De un ejemplo.

El monopolio es cuando existe un productor (monopolista) proponente este tiene un gran poder de mercado y es el único que conserva la hechura, del producto, recursos o un servicio determinado y diferenciado de la industria.

Ejemplo: un monopolista inspecciona la cantidad de producción y el precio. Pero esto no quiere decir que pueda cobrar lo que se le antoje si es que pretende extender los beneficios. Para esto un monopolista debe examinar el precio y características de la demanda del mercado es decir, la flexibilidad, preferencia, entre otros. Ya obteniendo todas estas investigaciones podrá decidir cual es la cantidad que va a producir, vender, y su precio.

3. ¿Qué es el oligopolio? ¿Da un ejemplo de una empresa oligopolica?

Esta es cuando existe un pequeño número de empresas creadoras de un bien o un servicio semejante por medio del punto de vista ejercen un poder de mercado estimulando que los precios sean más caros y la producción sea menor. Estas compañías buscan las dimensiones coherentes con las acciones de sus competidores, causen el mayor patrocinio y el menor riesgo de perdida. Así como frenar la entrada de nuevos productores al mercado.

Ejemplo: las compañía de los cereales, la crema dental, los electrodoméstico, entre otros., estas empresas son rivales ya que sus productores desean tener un mayor beneficio de ventas. Para que los usuarios (individuos) puedan comprar uno de estos productos ellos realizan para un mayor patrocinio minimizar los costos de los productos, o también realizando estrategias publicitarias entrando en nuevos mercados y utilizando sus destrezas para conquistar mas participación de su productos en el mercado.

4. ¿Qué es monopsonio?

Es un medio de fallo de productos que surgen cuando en un mercado esta un único comprador, en ves de varios consumidores. Al ser el único, tiene el control especial referente al precio de los productos, pues los fabricantes tienen que aplicarse de alguna forma a los requerimientos del cliente en elementos y calidad. Esto le va a permitir al consumidor conseguir los productos a un precio mínimo al que tendría que conseguirlo si estuviera en un servicio competidor.


Datos del emprendedor:
Mora Norelis
Sección: “2”
2° Semestre.
Lic. En economía social.

yairytuti dijo...

la economia es una ciencia porque estudia los procesos de produccion, intercambio distribucion de bienes y servicios. tambien es una ciencia porque analiza el comportamiento humano como una relacion entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

el monopolio es una situacion de fallo de mercado en el cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinadoy diferenciado existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mewrcado y es el unico de la industria que lo posee.
En pocas palabras el monopolio son aquellas empresas que trabajan para si mismas y no dependen de nadie.
Ejemplo RCTV ea una empresa monopòlica de la informacion.

El oligopolio es un mercado dominado por un reducido umero de productores o distribuidores. es un numero tan corto de vendedores que cada uno de ellos puede percibior los resultados directos e indirectos del periodo que fija a la cantidad de mercancia que individualmente ofrece.
Ejemplo Mc.Donald es una pequeña y gran empresa.

El monopsonio es una situacion de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un unico consumidor en lugar de varios.
ejemplo esta la obra publica, tambien tenemos el jugador de futbol el pone el precio de lo que vale como jugador y la empresa que lo quiera comtratar tiene que pagar lo que el pide.

perdomo rosmary
seccion 3 economia social

Anónimo dijo...

La economia es una ciencia: por que se encarga de estudiar la conducta humana como una relacion entre fines y medios escasos que tienen usos alternativo. y a demas estudia las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad y la eleccion de la acciones necesaria para llevarlos a cabo.

monopolio: es la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios.

Monopsonio: Se puede establecer una amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes pueden ser de competencia perfecta, de competencia monopólico, oligopolios o monopólicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organización del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analítico es el mismo independientemente de cual sea la organización de los mercados de bienes y de insumos. EJEMPLO: Cuando hay un comprador y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio.

Ruth Buitrago
C.I:19818269
2 Semestre Seccion "3"
Economia Social

Anónimo dijo...

Emprendedora
Lugo Rosmely
Economia Seccio 3
*El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado
Ejemplo.
Agencia de CNTV.

*Es La Economia Una Ciencia? Porque.
La Economia Es la ciencia que se encarga de estudiar las condiciones bajo las cuales se puede maximisar el bienestar de una comunidad y las elecciones de las acciones necesarias para llevarlas a cabo.

Que es Oligopolio? Da ejemplo de una empresa Oligopolica
y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplo calidad, costos, precios)En el oligopolio los consumidores se ven obligados a pagar un precio que es, en la mayoría de los casos, MAYOR al costo marginal del producto.
Ejemplo: MACDONAlt

*Que es Monopsonio?
es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas.
El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.
Ejemplo. MERCAVEN. Por que le ponen
precio a sus propios productos.

kenia dijo...

1. La economia es una ciencia porque utiliza una metodologia cientifica para asi poder llegar a resultados esperados, es decir aplica muchos metodos.

2. Monopolio es el caso en el cual para un producto, un bien o un servicio especificamente solo existe una persona o una sola empresa que produce este bien o servicio.

Ejemplo: El petroleo que se obtiene en Mexico es adquirido por el mismo PEMEX que es petroleo de mexico para obtener otros productos.

3. Oligopolio es cuando existe un numero pequeño de empresas de un mismo sector, es decir,es aquella donde muy pocas empresas dominan un mercado con productos dirigidos al mismo.

Un ejemplo de una empresa oligopolica podria ser Mc Donal, Cola Cola y Pepsi Cola.

4. Monosopmio es cuando en un mercado hay un solo consumidor por ejemplo los fabricantes de automoviles del pais de Japon, para las personas que fabrican las sillas para dicho automviles solo existe un numero pequeño de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los unicos compradores en el país de ese producto.


Kenia Chirinos
Economía Social
Sección No3
II Semestre

Anónimo dijo...

Leidy Aular seccion 3 Economia social

Es la economia una ciencia porque

La economia es una ciencia ya que estudia la conducta humana como una relacion entre fines y medios limitados que tienen diversas aplicacion.Van desde la satisfaccion de las mas elementales necesidades biologicas al disfrute de los mas elevados goces culturales o espirituales.


Que es monopolio.

Monopolio es una estructura de mercado caracterizado por la presencia de una unica empresa que produce un bien homogeneo y que se comporta no parametricamente en precios y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado. Ejemplo.Caley.Polar. Cantv


Que es oligopolio.

En el oligopolio hay varias empresas de tal manera que ninguna de ellas puede imponerse en el mercado. Mac Donal.

Que es monopsonio.

Es una situacion que aparece cuando en un mercado existe un unico consumidor`en lugar de varios este al ser unico tiene un control especial sobre el precio de los productos pues los productores tienen que adaptarse de alguna manera a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Ejemplo Mercabar.

Anónimo dijo...

la Economia es una ciencia porque analiza el comportamiento humano como una relacion entre los fines dados y medios escasos que tienen uso alternativos, tambien se dice que es una rama de la ciencias sociales que estudia las relaciones de produccion, distribucion y consumo de bienes.

Monopolio, situacion de un sector sel mercado economico en la que un unico vendedor o productor oferta el bien o servicios que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningun producto sustituvo o alternativo para el bien o servicio que el monopolista esta ofertando. Un ejemplo podria ser la CANTV; ELOCCIDENTE, ya que esta tienen el control total de su producto.

Monopsonio, es una situacion de un fallo en el mercado que aparece cuando en un mercado existe un unico consumidor, en lugar de varios, este al ser unico tiene un control especial sobre el precio del producto, pues los productores tienen que adaptarse de slguna forma la exigencia del comprador en la materia de precio y cantidad.

Por ejemplo un jugador de futbol que el pone su precio.

Oligopolio, es un mercado en el que existe un pequeño numero de empresa productora de un bien o servicio homogenea y por medio de su posicion ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean mas altos y la produccion sen inferior.


kenny martinez 14.337.974
Economia social 3

Anónimo dijo...

la economia es una ciencia por que estudia los proceso de produccion. la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativo.

Que es monopolio:es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Un Monoosonio es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.


Oligopolio: es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precio sean más altos y la producción sea inferior.


Julio Lopez
CI: 20294613
seccion 3
economia social
2 semestre.

Anónimo dijo...

Arias Deivis
Economia Social
Seccion 3
Que Es Economia. Es una ciencia?
es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

QUE ES MONOPOLIO? DA UN EJEMPLO.
es una situación de fallo de mercado en la cual, para una industria que posee producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee[1].

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar

QUE ES OLIGOPOLIO? DA UN EJEMPLO DE UNA EMRESA OLIGOPOLICA.

es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado.

QUE ES MONOPSONIO ?
Situación en la cual la demanda total de una mercancía la ejerce un solo comprador. El monopsonio se produce generalmente con respecto a ciertos factores de producción -como por ejemplo la demanda de cierto tipo de trabajo especializado- o con materias primas y bienes en proceso

Anónimo dijo...

Gutierrez Gil
Economia Social.
Seccion 3

Es La Economias una Ciencia?
Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.

QUE ES EL MONOPOLIO?
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.

QUE ES UN OLIGOPOLIO?
Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes.


Que es Monopsonio:

es una situacion que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. ...
Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor (Estado).

Anónimo dijo...

ECONOMIA: es una ciencia porque estudia los diferentes ambitos de produccion asi como la distribucion y consumo de bienes y servisios generados por el hombre. Tambien se dice que es la ciencia que analiza el comportamiento socioeconomico del ser humano porque a travez de el se realizan los diferentes operaciones economicas de le vida diaria.

MONOPOLIO: se puede decir que es cuando hay un servicio determinado o una sola empresa que es la que se encarga de prestar este bien o servicio, el cual no tiene sustituto. el monopolista se encarga de la cantidad de produccion del bien o servicio que esta generando.

OLIGOPOLIO: es cuendo se encuentran un pequeño grupo de agentes o empresas que llevar al mercado su producto pero con diferentes determinaciones de valor y calidad efectuandose una rivalidad entre las mismas por el querer mantener un prestigio por su producto. algunas empresas oligopolicas son: las empresas de compañias telefonicas como movilnet, movistar y digitel.

MONOPSONIO: es cuando en el mercado existe un consumidor entre varios proveedores y es el mismo el que controla el precio de los productos a consumir y los proveedores tienen que adactarse e las exigencias del consumidor.

HECTOR CHIRINOS
C.I 19817051
SECCION 03 ECONOMIA SOCIAL

Anónimo dijo...

la economía porque se ocupa de la manera en que se administran los recursos.

Monopolio es cuando en el mercado hay único vendedor que oferta el producto o el bien que la demenda requiere por ejemplo la OPEP

Oligopolico es cuando en el mercado económico existen pocos vendedores de un producto que puede ser identico con mínimas diferencias pero donde cada uno posee gran influencia sobre el precio por ejemplo Macdonals, wendy y pollos Arturos

Monopsonio es cuando hay un solo comprador de un insumo, es decir que es un monopolio de la demanda, un único comprador muchos vendedores. por ejemplo Electricidad de Caracas, CANTV, entre otros.
Daisy Leal sección 3 Econ Social

Anónimo dijo...

Cedeño Cramen
Seccion 3
Economia Social

ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.
Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y sevicios.
Administración recta y prudente de los bienes. Riqueza pública, conjunto de ejercicios y de intereses económicos

QUE ES MONOPOLIO? DA UN EJEMPLO.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.).

QUE ES OLIGOPOLIO?
Es una situación de competencia imperfecta, que al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona pérdidas sociales debido a que se produce menos que lo socialmente óptimo y los consumidores deben pagar precios más altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta.

QUE ES MONOPSONIO ?
Cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes.
Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.

Tambien pode mos decir que es la
empresa a la que todos están obligados a vender, porque es la única que tiene poder comprador o está ubicada en el lugar adecuado. Un ejemplo típico lo constituyen los comerciantes acopiadores en las economías campesinas, quienes compran a los pequeños productores agrícolas los que, por sus pequeños volúmenes de producción, su ubicación alejada de centros urbanos, o su

Anónimo dijo...

pedro barboza ci 15387175 de la seccion 3

Economía

La definición mas clásica es debida a Lionel Robbins, quién dijo que "la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." [Robbins 1932]. Esta definición se refiere puntualmente a un solo aspecto de la economía, al microeconómico.

Además de estudiar la conducta humana, vá mas allá, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones a nivel agregado o macroeconómico. Se puede decir que la escuela conocida como la Economía del Bienestar se refiere al concepto de economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Ésta definición le otorga a la ciencia económica un mayor contenido normativo, por oposición a la definición de Robbins, según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva
¿POR QUE'como disiplina que estudiia la conducta de los seres humanos en relacion humana.

Anónimo dijo...

dexy parraga seccion 3
1_ laeconomia es una ciencia porque estudia la conducta humana como una relacion entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos
2_monopòlio: Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor.ej la polar
3_ monopsonio: es donde existen un pequeño numero de empresas. y que por el alto costo de sus producos no les permite ser mucho mas extensas. ej sandrita que es pequeña pero grande a la vez.
4_ oligopolio. es cuando solo existe un dueño que tiene la potestad de ponerle precio a su producto. ej un jugador que el pone precio a su producto que en este caso seria el juego.

Anónimo dijo...

Corro Diana
Seccion 3 de
Economia Social
Que es la Economia. Es una Ciencia?
estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos
Que es Monopolo?
controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio

Que es un oligopolio?
Un oligopolio ocurre cuando en un mercado existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplo calidad, costos, precios). Las empresas se pueden coludir en la fijación de dichos aspectos. En el oligopolio los consumidores se ven obligados a pagar un precio que es, en la mayoría de los casos, MAYOR al costo marginal del producto.


Que es un monopsonio?
Un monopsonio, de las palabras griegas mono (uno) y psonio (compra), es una situacion que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. ...

Anónimo dijo...

luis riera

Anónimo dijo...

pedro barboza 15387175

monopolio Éste se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado

Anónimo dijo...

La economia es la ciencia que analiza el comportamiento humano basandose en la produccion de bienes y servicios el cual el mismo genera para su mantenimiento en el campo socioeconomico.

El monopolio es una situacion donde se generan bienes y servicios los cuales son producidos por un unico proveedor o empresa el cual no tiene sustitito alguno.

Monopsonio es cuando existe un consumidor en el mercado que se mantiene con proveedores que solo contienen lo necesario para las exigencias de los comsumidores y son ellos los que adaptan a los proveedores con sus productos de mas calidad.

Oligopolio en este existen un pequeño grupo de proveedores o empresas que satisfacen la necesidad de los consumidores con sus diferentes bienes y servisios. es aqui donde se va la rivalidad entre proveedores por vender su producto de una forma mas rapida y masiva.

GLEISIS DIAZ
C.I 19955935
SECCION 03 ECNOMIA SOCIAL

Anónimo dijo...

La economía es una ciencia por que estudia la conducta humana con respecto a las relaciones de medios de producción alternativos

Monopolio es el único producto en la industria y no exiten otro en el mercado, por ejempo la existencia del rendimiento creciente de una industria que no permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores (PDVSA GAS)

Oligopolio es la competencia de unos pocos vendedores de bienes y servicio, por ejemplo que miden su capacidad para contraatacar el rival estrategico, movistar y nextel de Perú.

Monopsonico es cuando un comprador y muchos vendedores, es decir un solo comprador de un insumo por ejemplo, Electricidad de Caracas.
Luis Riera Economía Social 3
C.I 12726100

Anónimo dijo...

pedro barboza
oligopolio:
Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado.

monopsonio:es una situacion que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. ...

Anónimo dijo...

frank lopez ci 18.303401 seccion 3

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

monopolio:Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.

Cuando en un mercado, hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus precios.
oligopolio:Situación de mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Es una situación de competencia imperfecta, que al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona pérdidas sociales debido a que se produce menos que lo socialmente óptimo y los consumidores deben pagar precios más altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta. monopsonio: es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

Anónimo dijo...

frank lopez ci 18.303401 seccion 3

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

monopolio:Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.

Cuando en un mercado, hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus precios.
oligopolio:Situación de mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Es una situación de competencia imperfecta, que al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona pérdidas sociales debido a que se produce menos que lo socialmente óptimo y los consumidores deben pagar precios más altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta. monopsonio: es un monopolio de la demanda, es decir, hay un comprador y muchos vendedores (cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio). Es el caso donde una persona, empresa o país puede afectar significativamente el precio de lo que compra al variar las cantidades compradas. Esto es así porque el monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito. El monopsonista determinará, entonces, automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

gonzalez yaiza dijo...

1.LA ECONOMIA: Es una ciencia social, que se encarga de estudiar los procesos de produccion, intercambio consumo de bienes y servicios, su objetivo principal es la actividad humana; por ser una ciencia social es diferente a las ciencias puras y naturales ya que la misma no puede convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico.

2.EL MONOPOLIO: es cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado, Entonces el monopolio se define como una situacion donde una empresa o industria poseedora de un producto o un bien, es la unica capaz de producir y ofertarlo, a pesar de que el monopolista tiene el control del precio del producto no quiere decir que puede cobrar lo que quiera.

3.EL MONOPOLIO: se da cuando en un mercado existen varios vendedores y un solo consumidor adaptandose a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

4.EL OLIGOPOLIO: Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes, un mercado que se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que sólo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugador puede beneficiar a todos los demás.

weendy pacheco
ci:15283836
sección 3
2do semestre de Lic. Economia Social

francis johana dijo...

R#1
si,porque es un proceso de analisis que estudia la ideologia para un buen trabajo.

R#2es la situacion en que una empresa es quien puede influir en el precio se caracteriza por ser la unica
ejemplo,luz,gas,cantv,polar

R#3 se da cuando pocas empresa tienen influencia por los precio en el mercado y existen unos pocos vendedores
ejemplo macdonals

R#4 es un monopsolio de la demanda,es decir, hay un comprador y muchos vendedores
ejenplo la competenciaentre empresa y los consumidores



anzola francis seccion 3 economia social

francis johana dijo...

R#1
la economia es una ciencia porque estudia la conducta humana como una relacion entre fines

R#2
MONOPOLIO unico productor en su industria y no existen otras que produscan sustituto cercano
EJEMPLO
polar,cantv,gas,luz

R#3
OLIGOPOLIO es cuando pocas empresas pueden influir los precios en el mercado
EJEMPLO macdonals

R#4 MONOPSONIO es un monopolio de la demanda, es decir que hay un comprador y un vendedor

GIMENEZ YOHANA
SECCION 3
ECONOMIA SOCIAL
CI 17507615

NIXON DURAN dijo...

.1- ¿ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.
La Economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Porque estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios


2.- ¿QUE ES MONOPOLIO? DA UN EJEMPLO.
Un monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe un sólo productor (monopolista) que ofrece este bien o servicio en el mercado. Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Ej. Compañía de Luz Eléctrica.


3.- ¿QUE ES OLIGOPOLIO? DA UN EJEMPLO DE UNA EMRESA OLIGOPOLICA.
Hablamos de oligopolio cuando encontramos un reducido número de empresas que controlan un determinado sector del mercado o producto. Las técnicas de oligopolio implican la reducción de la competencia, al no permitirse la aparición de otras empresas en esos sectores. Ej. Wuendys Comida Rápida.


4.-¿ QUE ES MONOPSONIO? DA UN EJEMPLO.
Un monopsonio, de las palabras griegas mono (uno) y psonio (compra), es una situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Empresa Surtidora de Alimentos Mercaval.

DURAN NIXON
17.255.162
ECONOMIA SOCIAL #03

NIXON DURAN dijo...

TEORIA MARGINALISTA:

Lavington en 1921, fue el primero en hacer un análisis de la demanda del dinero desde la perspectiva de la teoría marginalista, posteriormente su trabajo fue reformulado por Fischer en 1930, pero correspondió a Hicks en1935 y a Patinkin en 1956 desarrollar en detalle el enfoque Marginalista de la demanda de dinero.
Postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes, Formalizando el efecto-riqueza o de saldos reales que afecta al gasto agregado de la economía, el cual fue dado previamente por Pigou.
Este efecto partía de la premisa de que la propensión a gastar de los agentes económicos dependía no solo del nivel de ingreso, sino de también del valor real de su riqueza, de la cual las tenencias monetarias son un componente importante. Por lo tanto las variaciones en el nivel de precios, al afectar el valor real de las tenencias monetarias y otros componentes de la riqueza, pueden modificar la capacidad de gasto de los agentes económicos y por lo tanto el nivel de la demanda agregada.
El efecto-riqueza, dice, que un descenso en el nivel de precios reduce el valor real de las tenencias de dinero de los hogares y a un aumento de la riqueza real estimula el gasta de consumo. El efecto del saldo real comprende el efecto de Pigou que se revela solo en la curva IS, y el efecto Keynes se refleja solo en la curva LM, Keynes lo admitió como una modificación secundaria del equilibrio con desempleo, se refiere al cambio de la demanda de tenencias monetarias nominales resultante de un cambio de los precios. El efecto de Pigou re refiere al efecto de los activos sobre el consumo y depende de la parte del acervo monetario que refleja la deuda neta del gobierno, donde los depósitos de cheques no son importantes para el efecto de Pigou porque el aumento del valor real de los depósitos de cheques de individuos y empresas, derivado de la baja de los precios, se ve contrarrestado exactamente por el aumento del valor real de las deudas que los bancos tienen con el publico.

OFERTA Y DEMANDA:
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

COMPETENCIA PERFECTA:
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
Determinación del precio: El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Economía de mercado: El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA:
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.
La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.
Los valores dependen de la característica del proceso productivo, de la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.

COMPETENCIA PERFECTA:
FACTORES CONDICIONANTES:
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y de la demanda determina el precio. Para que este proceso opere correctamente, el planeamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumplan las cuatro condiciones siguientes:
1. Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado: Esto significa que la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña respecto a la demanda u oferta de mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías. Por ello, los productores y los compradores aceptarán los precios del mercado como datos. En este caso, la competencia entre los compradores conducirá a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. Asimismo, la competencia entre los vendedores llevará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia del resto de los productores lo expulsaría del mercado. Dado que la empresa puede alterar su volumen de producción y ventas sin que ello tenga efectos significativos sobre el precio del producto que vende, ha de aceptar el precio de mercado como un dato, esto es, tiene un comportamiento que se denomina cono de precio aceptable. El precio se toma como un parámetro y las decisiones de las empresas no dependen de las reacciones que estiman que las demás empresas llevarán a cabo como consecuencias de modificaciones en la s políticas productivas. En los mercados competitivos no hay rivalidad entre las empresas, sino competencia impersonal.
2. Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar o vender: Este supuesto implica, en realidad, que el bien comprado o vendido sea homogéneo. Se presupone implícitamente, por tanto, que cada unidad de determinado bien deberá ser idéntica a cualquier otra del mismo; de lo contrario el productor de algún bien o servicio ligeramente diferente a los demás tendrá cierto control sobre el mercado y, por tanto, sobre el precio de su producto. En otras palabras, este supuesto implica que no hay marcas que diferencien a los productos. Respecto al bien, se supone, que es un bien económico infinitamente divisible.
3. Que todos los compradores y los vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales de mercado: De este supuesto se infiere que los vendedores generalmente conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar por sus productos, mientras que los demandantes saben a que precio los oferentes desean vender. De esta manera, es posible predecir correctamente aquel precio que equilibra el mercado. Una vez que es conocido el precio de equilibrio, los compradores no aceptan comprar a un precio mayor y los oferentes rechazan vender a un precio inferior al de equilibrio. En tal situación, no habrá compradores ni vendedores insatisfechos; todos aquellos los que quieran vender podrán hacerlo, y todos los que quieran comprar lo harán en la cantidad deseada, pero siempre al precio de equilibrio.
4. La libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de entrada y salida al mercado: La totalidad de los agentes que participan en la producción podrán, consecuentemente, entrar y salir del mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos pecuniarios. De igual manera, quien desee dedicarse a la producción de un bien o servicio podrá hacerlo sin que se lo impida ninguna restricción. En otras palabras, este supuesto implica la libre entrada y salida de empresas en una, como respuesta a los incentivos pecuniarios.
Una industria es un grupo de empresas que produce un bien homogéneo.
Si las empresas existentes no pueden, pues, impedir la aparición de otras nuevas, y si se supone, asimismo, que no existen prohibiciones legales de apertura o de cese, la liberta de entrada y de salida asegura que los recursos productivos se puedan asignar a los sectores más eficientes.
Se supone también que en las industrias respectivas las empresas no actúan tratando de establecer acuerdos entre ellas, es decir, no se da colusión (pactar el daño a un tercero). Respecto al funcionamiento del mercado, se supone, asimismo que éste es libre en el sentido de que no existe ningún control externo que influya sobre su funcionamiento y que cree unas condiciones artificiales de mercado.
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA:
La esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Ello lo debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado.
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Aunque las condiciones citadas son uy restrictivas y pocos son los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil y no sólo porque sea aplicable a la mayoría de los productos agropecuarios y a muchos títulos valores, sino porque otros muchos mercados se aproximan al modelo de competencia perfecta, de forma que las predicciones derivadas de dicho modelo tienen una aplicación considerablemente amplia.
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA:
Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recuérdese que la característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actúan como precio-aceptantes.
CARACTERÍASTICAS BASICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA:
La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de fijar los precios. De hecho, el grado de discrecionalidad sobre el precio difiere de una empresa a otra y también depende de la industria.
La diferencia entre la competencia perfecta y la imperfecta puede expresarse también en términos de las elasticidad precio de la demanda, en el caso de la empresa competitiva, la curva de demanda es completamente elástica, mientras que en el caso de la competencia imperfecta, la empresa se enfrenta a una curva de demanda con una elasticidad precio de la demanda finita.

NIXON DURAN
17.255.162
ECNOMIA SOCIAL #03

Anónimo dijo...

NORELIS PERDOMO SECCION 3
1_LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA? PORQUE
La Economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

2_QUE ES EL MONOPOLIO Y DE UN EJEMPLO.
es una situación donde una insdustria que posee un producto un bien o servicio y es la unica que puede producirlo El monopolista controla la cantidad de producción y el precio de su producto. ej la polar, la cantv

3- QUE ES UN OLIGOPOLIO Y DE UN EJEMPLO DE UNA EMPRESA MONOPSONICA
es cuando en una empresa hay un unico consumidor y no varios como deberia de ser, este al ser único tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.ej la colgate
4_QUE ES UN MONOPSONIO DE UN EJEMPLO

4-QUE ES UN MONOPSONIO DE U7N EJEMPLO.


4_QUE ES EL MONOPSONIO DE UN EJEMPLO.Ej un jugador este es una persona monopsonia porque el pone el precio de su trabajo, quedaria de parte del consumidor o interesado si acepta o no.

Anónimo dijo...

* LUGO ROSMELY
C.I.18.609.922
Seccion 3

TEORIA MARGINALISTA
Lavington en 1921, fue el primero en hacer un análisis de la demanda del dinero desde la perspectiva de la teoría marginalista, posteriormente su trabajo fue reformulado por Fischer en 1930, pero correspondió a Hicks en1935 y a Patinkin en 1956 desarrollar en detalle el enfoque marginalista de la demanda de dinero. Postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes, formalizando el efecto-riqueza o de saldos reales que afecta al gasto agregado de la economía, el cual fue dado previamente por Pigou.

COMPETENCIA PERFECTA

Competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

En economía, la elasticidad es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable. También es la sensibilidad de la cantidad demandada u ofertada a los cambios en los precios. La elasticidad es usualmente expresada como un número negativo pero representado como un valor porcentual positivo. Es de aquí que a la eslaticidad se le puede entender o definir como la variación porcentual de una variable x en relación a otra variable y.
Si la variación porcentual de la variable dependiente y es mayor a la variable independiente x, se dice que la relación es elástica , ya que la variable dependiente y varía en mayor cantidad a la de la variable x. Al contrario, si la variación porcentual de la variable x es mayor a la de y, la relación es inelástica. La inelasticidad o elasticidad de una variable en relación a otra refleja, que si es inelástica, la modificación en terminos porcentuales que realiza la variable independiente sobre la dependiente es pequeña, en cambio si es elástica, la variación porcentual de la variable independiente sobre la dependiente es notoria.
• a elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada, responde a las variaciones de precios del mercado. En este caso, dados unos precios, y unas cantidades , y un = Ingreso, tenemos que:
* Cuando la reducción del precio.
* Cuando la reducción del precio

• La elasticidad de la oferta es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.
* En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
* En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es


La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

La demanda es cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y estan dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Anónimo dijo...

Cedeño Carmen.
C.I. 18.052.053
Seccion 3
Teoria Marginalista.
ue el primero en hacer un análisis de la demanda del dinero desde la perspectiva de la teoría marginalista, posteriormente su trabajo fue reformulado por Fischer en 1930, pero correspondió a Hicks en1935 y a Patinkin en 1956 desarrollar en detalle el enfoque marginalista de la demanda de dinero. Postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes.

Oferta y demanda:
El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Competencia perfecta:
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

LASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.

Anónimo dijo...

Corros Diana
C.I.18.301.035
Seccion 3

Teoria Marginalista.
Este efecto partía de la premisa de que la propensión a gastar de los agentes económicos dependía no solo del nivel de ingreso, sino de también del valor real de su riqueza, de la cual las tenencias monetarias son un componente importante. Por lo tanto las variaciones en el nivel de precios, al afectar el valor real de las tenencias monetarias y otros componentes de la riqueza, pueden modificar la capacidad de gasto de los agentes económicos y por lo tanto el nivel de la demanda agregada.

Competencia Perfecta

es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando es una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
LA DEMANDA

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bine en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

OFERTA.
Es un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.


La elasticidad de la oferta y la Demanda:
mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.

Anónimo dijo...

RUTH BUITRAGO
C.I 19818269
SECCION 3
ECONOMIA SOCIAL
2 SEMESTRE.

TEORIA MARGINALISTA: Lavington en 1921, fue el primero en hacer un análisis de la demanda del dinero desde la perspectiva de la teoría marginalista, posteriormente su trabajo fue reformulado por Fischer en 1930, pero correspondió a Hicks en1935 y a Patinkin en 1956 desarrollar en detalle el enfoque marginalista de la demanda de dinero. Postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes, formalizando el efecto-riqueza o de saldos reales que afecta al gasto agregado de la economía, el cual fue dado previamente por Pigou.....

William Stanley Jevons expone que La teoría marginalista desechó la del valor-trabajo que heredó de la escuela clásica. Se enfoca -por medio de la subjetividad- en la satisfacción del consumidor, denominándolo utilidad marginal.

COMPETENCIA PERFECTA: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

OFERTA: es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

DEMANDA: La demanda es cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean y estan dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes (cláusula ceteris paribus). La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

ELASTICIDAD DE LA OFERTA: es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: es el grado en que la cantidad demandada, responde a las variaciones de precios del mercado. En este caso, dados unos precios, y unas cantidades , y un = Ingreso, tenemos que:
* Cuando la reducción del precio.
* Cuando la reducción del precio.

Anónimo dijo...

liretsy silvera secc 2 economia socialn 2 semestre


La Economia es una ciencia Social ya que estudia la conducta humana como una relacion entre fines tales como los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios

Un monopsonio es cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad


Monopolio: es una situación de fallo de mercado en la cual para una industria que posee producto, un bien, un recurso o servicio determinado, existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único que lo posee.

OLIGOPOLIO
Un oligopolio ocurre cuando en un mercado existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplo calidad, costos, precios).

Anónimo dijo...

oscar almeron secc 2 economia semestre 2


La economía es una ciencia si ya q utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. Podemos decir que es una ciencia social porque estudia los procesos de producción, intercambio y distribución y consumo de bienes y servicios.

Monopolio
es el único producto en la industria y no exiten otro en el mercado, por ejempo la existencia del rendimiento creciente de una industria que no permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores (PDVSA GAS)

MONOPSONIO
Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo

Oligopolio
es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.

Anónimo dijo...

La Economia es una ciencia Social ya q estudia la conducta humana como una relacion entre fines tales como los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Monopolio es una situación donde una insdustria que posee un producto un bien o servicio y es la unica que puede producirlo El monopolista controla la cantidad de producción y el precio de su producto sin embargo no significa que puede cobrar lo que quiera debe regirse por las leyes de proteccion al consumidor.

Un oligopolio es un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida.
Un ejemplo claro de monopsonio es la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (empresas constructoras), pero un solo consumidor (Estado).

angelica tovar 18346628 economia2 2do semestre

Anónimo dijo...

1.ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines. Considero que es una ciencia porque investiga todo lo inherente a las finanzas y teorías que pueden sostener la rentabilidad de negocios, de un país o región, entre muchas cosas más.

2_.
Monopolio en el caso que un producto, un servicio o un bien determinado existe un solo proveedor, es decir, una unica persona que ofrece el servicio, no solo que tambien existe una unica persona que ofrece el servicio sino que tambien una unica persona se apodera de estos bienes o servicios,Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar, este mismo controla para si mismo la produccion de productos y el dinero que genera el servicio, debido a la gran demanda por ser el unico..
2_.Monopsonio se da cuando en un mercado existen varios vendedores y un solo consumidor adaptandose a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

3_.OLIGOPOLIO.
Un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.
Ejemplo.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
1.ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA? PORQUE.
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines. Considero que es una ciencia porque investiga todo lo inherente a las finanzas y teorías que pueden sostener la rentabilidad de negocios, de un país o región, entre muchas cosas más.

2_.
Monopolio en el caso que un producto, un servicio o un bien determinado existe un solo proveedor, es decir, una unica persona que ofrece el servicio, no solo que tambien existe una unica persona que ofrece el servicio sino que tambien una unica persona se apodera de estos bienes o servicios,Se debe tener en cuenta que este producto no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar, este mismo controla para si mismo la produccion de productos y el dinero que genera el servicio, debido a la gran demanda por ser el unico..
2_.Monopsonio se da cuando en un mercado existen varios vendedores y un solo consumidor adaptandose a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.

3_.OLIGOPOLIO.
Un mercado en el que existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio homogéneo y por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.
Ejemplo.

ORLANDO PULGAR CI. 18757294 ECONOMIA 2

Anónimo dijo...

La Economia es una ciencia Social ya q estudia la conducta humana como una relacion entre fines tales como los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Monopolio: es una situación de fallo de mercado en la cual para una industria que posee producto, un bien, un recurso o servicio determinado, existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único que lo posee.

OLIGOPOLIO
Un oligopolio ocurre cuando en un mercado existe un pequeño número de empresas productoras de un bien o servicio igual o muy similar y por medio de su posición privilegiada dominan y controlan todos los aspectos de su producción (por ejemplo calidad, costos, precios).

MONOPSONIO
es cuando existe un solo consumidor, en ves de varios ante una serie de proveedores, es alli cuando los productores tienen que buscar la manera de adaptarse a las exigencias del usuario y sastifacer las necesidades del mismo en cuanto a calidad y cantidad del producto, existiendo o no asi la competencia entre empresas productoras
Ejemplo.

luisa perez
c.i 19953354
economia 3